Jorge Eliecer Gaitan y las Conquistas Sociales en Colombia

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Jorge Eliécer Gaitán y las Conquistas Sociales en Colombia
Gloria Cristina Arce Narváez
Bogotá: ICELAC.
Luisa Fernanda Alviz
Gloria Cristina Arce Narváez estudió su pregrado en la universidad Pedagógica, obteniendo así un título de Licenciatura en Español Principal. Se especializó en la Universidad Libre, hizo un Maestría en el Instituto Caro y Cuervo y finalizó su carrera como estudiante con unDoctorado en la Universidad Tecnológica de Tunja. Ha tenido una serie de exitosas publicaciones como la Carta unilibrista en la Revista Ingenio Libre, el Desarrollo de las Competencias Lectoescriturales en la Facultad de Ingeniería parte uno y dos, ¿El quehacer de la docencia universitaria colombiana? y finalmente las Experiencias con competencias lectoescriturales en estudiantes de Ingeniería.Tiene una amplia experiencia editorial en la Universidad Libre, en la Revista Ingenio Libre y Avances, en proyectos de Investigación en Ingeniería y periódico el Portal de la Facultad. Se caracteriza por ser una mujer bastante activa tanto a nivel nacional como internacional, siendo a la vez colaboradora en eventos como conferencias y congresos en universidades y bibliotecas del país.
Durante estalectura, se puede apreciar parte de la vida de Jorge Eliecer Gaitán y cómo su participación en el gobierno de Colombia influyó de manera positiva los aspectos sociales, económicos y políticos en beneficio de la sociedad. Es asombroso ver la manera por la cual Gaitán con sus increíbles discursos y escritos movía a las personas, pues nadie antes había hablado como él. "Se hacía entender de losignorantes y de los torpes y los apasionaba con el más vivo frenesí". Tenía la gran habilidad de conmover a los demás, buscando así generar una conciencia social y principalmente la igualdad. Fue el primer colombiano en poner al pueblo delante de sí mismo, ya que tuvo que vivir en carne propia toda la injusticia social propagada durante la época. Fue el fundador del UNIRISMO (Unión NacionalIzquierdista Revolucionaria) con el propósito de generar un movimiento revolucionario que generara una conciencia en la población colombiana, buscando destruir la monopolización de la tierra por los individuos, demostrar que hay problema social y una existente lucha socialista, una que exige equidad y organización. Utilizó algunas de las costumbres de Benito Mussolini como los desfiles, manifestacionescon antorchas, emblemas y el uso de banderas con el nombre de su unión revolucionaria. Gaitán fue un hombre del pueblo que tuvo la gran valentía de enfrentarse con el gobierno; sus ideas socialistas crearon controversia en todo el país, pues tenía la intención de crear un balance positivo por medio de la generación de un interés por la problemática social y económica.
A su vez, explica con detalleel apoyo que recibió por parte del partido liberal, quien estaba dispuesto a ayudarlo con cuestiones sociales y económicas, siendo así la única manera de salvar la integridad del movimiento revolucionario. Poco tiempo después fue promovido como alcalde Mayor de Bogotá, mas fue destituido en 1937. Tuvo que pasar por una época de depresión en la que su madre falleció, seguido por el fracaso en elCongreso al intentar defender a Plinio Mendoza Neira por unas irregularidades como Ministro de Guerra. Cada vez se debilitaba más; evento que empeoró cuando todos los enemigos que había sembrado en el pasado se levantaron en su contra. Perdió la mayoría de lo que había logrado con su talento y esfuerzo, fue acusado por una serie de diferentes críticas que lo único que hacían era dañar sureputación. Después de haber pasado por una situación lamentable decide continuar luchando por llegar a la meta; en 1938 se convierte en el Ministro de Educación. Siempre quiso llegar a la presidencia y al poder, por lo que tuvo que acudir ciertas tácticas indispensables para su plan, pero nada fue suficiente porque nunca logró lo que deseaba con tanto anhelo. Al ganar las elecciones de 1942, López nombró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IDEOLOGIAS SOCIALES DE JORGE ELIECER GAITAN
  • Jorge eliecer gaitan
  • Vida de jorge eliecer gaitan
  • JORGE ELIECER GAITAN
  • Jorge Eliecer Gaitan
  • jorge eliecer gaitan
  • JORGE ELIECER GAITAN
  • sobre Jorge eliecer gaitan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS