Jorge rafael videla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Rafael Videla (1925- ), militar y político argentino, presidente de la República (1976-1981). Nació en Mercedes (provincia de Buenos Aires) y estudió en el Colegio Militar. Oficial de carrera,fue ascendiendo a general de brigada en 1971 y dos años después alcanzó el cargo de jefe del Estado Mayor del Ejército. Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas desde 1975, comenzó a introducircambios en la organización del Ejército, expulsando a los partidarios de la viuda de Juan Domingo Perón, la presidenta Isabelita Martínez de Perón. Tras ser depuesta ésta por un golpe de Estado dirigidopor él en 1976, encabezó la Junta Militar que tomó el poder. Videla asumió la presidencia de la República e inició una serie de medidas enérgicas no sólo contra los grupos terroristas sino tambiéncontra cualquier tipo de organización disidente, especialmente la Confederación General del Trabajo (CGT). Estableció un régimen militar extremadamente autoritario y dictatorial, que abolió los tribunales,los partidos políticos y los sindicatos.
En 1980, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había documentado la detención y el secuestro de más de 6.000 personas, que después desaparecían sindejar rastro. Un año más tarde fue sustituido en la presidencia de la República por otro miembro de la Junta Militar, Roberto Viola. En 1983, finalizada la dictadura militar, el gobierno democráticopresidido por Raúl Alfonsín acusó a Videla de haber cometido asesinatos, además de otros delitos; tras un largo juicio, en 1985 fue condenado a cadena perpetua. Sin embargo, en diciembre de 1990, elpresidente de la República, Carlos Saúl Menem, firmó un decreto de amnistía, que otorgaba la libertad a los doce miembros que habían formado parte de las Juntas Militares desde su establecimiento en1976, entre ellos a Videla.
En junio de 1998 resultó detenido tras ser acusado de cometer delitos de lesa humanidad contra cinco menores, 'sustraídos ilegalmente' en 1975, cuando era comandante en...
tracking img