Jornada Tercera Aes

Páginas: 77 (19012 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
APORTE CONTENIDOS DESDE LA VEJ

1.- Creados a imagen de Dios: Dignidad de la persona, sujeto y objeto de la moral.

El fundamento de la Moral cristiana tiene su revelación máxima en la persona misma de Jesús verdadero Dios y hombre y en sus enseñanzas que nos recuerda que el ser humano ha sido creado parecido a Dios en su capacidad de Amar, en su libertad y voluntad. En esto radica sudignidad y en ella este se hace sujeto y objeto de la moral, Nos recuerda el Concilio Vaticano II en su Constitución Gaudium et Spes la naturaleza del ser humano:

¿Qué es el hombre? Muchas son las opiniones que el hombre se ha dado y se da sobre sí mismo…La Biblia nos enseña que el hombre ha sido creado "a imagen de Dios", con capacidad para conocer y amar a su Creador, y que por Dios ha sidoconstituido señor de la entera creación visible para gobernarla y usarla glorificando a Dios. ¿Qué es el hombre para que tú te acuerdes de él? ¿O el hijo del hombre para que te cuides de él? Apenas lo has hecho inferior a los ángeles al coronarlo de gloria y esplendor. Tú lo pusiste sobre la obra de tus manos. Todo fue puesto por ti debajo de sus pies (Ps 8, 5-7).[1]
En Jesús mismo, Diosmuestra la vocación profunda del ser humano y hace su llamado para que descubra la esencia de vivir una vida centrada en el Amor, y en la donación consecuente de todo lo que le constituye como persona. Es necesario, que resituemos la moral cristiana en su único fundamento: el seguimiento de Jesús. La moral cristiana es vivir al estilo de Jesús, de forma libre y responsable.

Dios tiene unapropuesta para la persona, “Mira, hoy pongo ante ti vida y felicidad, muerte y desgracia” (Dt 30, 15). Dios ha creado al hombre y le ha propuesto un proyecto de vida, felicidad y plenitud. Para Él no es indiferente lo que hagamos con la vida que nos ha regalado, ya que junto con ella, nos ha dado un proyecto, una propuesta de vida que se nos revela plenamente en la persona de Jesús.


Jesúses el proyecto de Dios para el hombre y para la humanidad. En su vida, en su palabra, en sus actitudes, en su historia y su entrega encontramos la realización plena del proyecto de Dios para cada uno de nosotros. Eso es lo que Dios nos propone: que “seamos como Jesús”, porque Él es la realización plena de la persona. Así, nuestra conciencia y nuestra concepción de la moral parte de la certeza deque Dios tiene un proyecto que se nos ha manifestado en Jesús y cuya concreción en la vida de cada uno de nosotros hemos de descubrir y discernir en nuestra vida cotidiana. Una propuesta y un proyecto para la humanidad en el que estamos llamados a participar, por el encuentro con nosotros mismos y con el Maestro.
El encuentro con Jesús provocó un cambio en quienes le conocieron. Este cambiose produjo a la luz del misterio pascual. Es Él quien les acompaña en el camino a Emaús, les enseña las Escrituras, les parte el pan y hace que sus corazones se sientan inflados (cf. Lc 24,32-35).
Ese acontecimiento único será expresado de una y mil formas. Jesús es el Señor. Vive entre los suyos. Jesús es para ellos el prototipo de hombre, el “proyecto” de hombre que Dios nos ha desveladoen los últimos tiempos. “Ser bueno” significa seguir los caminos de Jesús, el Señor. “Ser buenos” significa, para los cristianos, “ser del Señor”.
Jesús actúa toda su vida bajo la acción del Espíritu (cf. Lc 3,22; 10,21; 4,1.14-18), por tanto también lo recibirán los que siguiendo su ejemplo han aprendido a invocar al Padre (cf. Lc11, 13). La vida de sus discípulos se verá enriquecida, sies que lo piden, por el don y la presencia del Espíritu Santo, quien les enseñará todo lo que deban decir.
La teología joánica enfatiza que los hombres que nacen de lo alto y aspiran a ver el reino de Dios son precisamente los que aceptan ser arrastrados por el soplo del Espíritu (cf. Jn 3-38). Santo Tomás afirmará siglos más tarde que la ley nueva es la gracia misma del Espíritu Santo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada tercera
  • Tercera jornada, la vida es sueño
  • tercera jornada curso o.w
  • RAE Tercera Jornada Novela Cuarta
  • Tercera jornada
  • Descripción de la tercera jornada de observación del proceso escolar
  • El Decamerón: Tercera Jornada, Narración IX (Resumen)
  • DECAMERON TERCERA JORNADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS