José guillermo abel lópez portillo y pacheco

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco (16 de junio de 1920 – 17 de febrero de 2004)

Fue un abogado y político mexicano elegido como presidente de México entre 1976 y 1982. En su gestión,sucedieron hechos tan trascendentes como la concertación y aplicación de la reforma política inicial para democratizar al país, la primera visita del Papa Juan Pablo II y, en apenas un par de años, elmás impresionante crecimiento de la economía nacional en su historia y una de sus más dramáticas caídas en el contexto de la crisis mundial de los precios del petróleo.

Logros durante el mandato deLópez Portillo

Portillo recibió al país en una situación difícil ya que apenas unos días antes el presidente Echeverría había realizado una de las devaluaciones monetarias más severas que el paíshubiese vivido hasta esas fechas.

El PIB per cápita cayó 2.5 %: el déficit de las finanzas públicas alcanzaba un impresionante 9.1 del PIB y, por consiguiente la inflación se situaba en un nunca visto27.2 %.

La deuda externa total al 30 de junio de 1977 era de 20,948 millones de dólares, o sea más de cuatro veces la que existía al fin del período de Díaz Ordáz.
Cuando López Portillo tomóposesión y ante un México decaido, pronunció un discurso que se ganó el apoyo del país entero:" Hagamos una tregua inteligente para recuperar nuestra serenidad y no perder el rumbo... podemos hacer denuestra patria un infierno, o un país donde la vida sea buena.
Anunció además que los dos primeros años de su gobierno se dedicarían a superar la crisis, los dos intermedios a consolidar la economía ylos dos últimos serían de expansión acelerada.
Dentro de su gobierno hubo logros y aciertos, aunados a situaciones que fueron determinantes para el desarrollo del país, como por ejemplo cuando lospaíses árabes interrumpieron la venta de petróleo a Estados Unidos y a Europa Occidental por el apoyo brindado a Israel. Esto provocó que México se convirtiera en el 1er exportador de crudo, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Guillermo Abel Lopez Portillo
  • Jos Guillermo Abel L Pez Portillo Y Pacheco
  • El sexenio de josé lópez portillo y pacheco
  • Jose lopez portillo
  • José López Portillo
  • Jose lopez portillo
  • Cuestionario de josé lópez portillo
  • Jose Lopez Portillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS