Flexibilidad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Núcleo de Monagas
Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas
Departamento de Gerencia de Recursos Humanos

Profesor: Bachilleres:

Maturín, Junio 2009

Flexibilidad Laboral

Definición

La flexibilidad laboral se define como una medida de ajuste para reducir los costos y riesgos de una empresa. Es una forma de organizar el trabajo de modotal que la contratación laboral se haga mediante la imposición de menores obligaciones y controles laborales. Es una forma atípica de empleo, donde predomina el autoempleo, contratación temporal, a tiempo parcial, a tiempo determinado, trabajo a domicilio y economía informal, quienes participan son aquellas personas desempleadas de forma permanente o periódica.

La flexibilización laboralconstituye una política que tiene por objetivo fundamental la desregulación del mercado de trabajo, esto es, la reducción o eventual eliminación de aquellas instituciones o regulaciones que en su momento fueron creadas con el propósito de garantizar a los trabajadores mejores condiciones de vida.

En términos más prácticos la flexibilidad laboral es definida como la libertad decontratación y despido del trabajador por parte del empleador.

Dentro de las principales regulaciones susceptibles de ser modificadas por una política de flexibilización laboral se encuentran: los salarios mínimos, los beneficios para desempleados y las legislaciones que norman las condiciones de contratación y despido (lo que abarca beneficios socio-económicos, regulaciones referentes al tiempo detrabajo, así como compensaciones a que tienen derecho los trabajadores en caso de despido) Asimismo, la flexibilización favorece la desindicalización de los trabajadores y el debilitamiento de las relaciones colectivas de trabajo

Contexto Histórico

Desde los inicios de los años setenta, en la mayoría de los países industrializados, ha resurgido el problema del desempleo masivo porcausas involuntarias, agravándose paulatinamente. Al comienzo de la década de los ochenta las tasas de desempleo en Europa superaban los niveles de desempleo de Estados Unidos y Canadá.

El hecho de que el problema se diera antes del shock petrolero de 1973 no es trivial ya que conduce a pensar que obedece a causas más profundas como: aceleración del cambio tecnológico, progresivainternalización de los cambios de las relaciones neocoloniales a la economía global, pasando por grandes mercados continentales y el intenso aumento de los precios del petróleo de 1973.

El concepto de flexibilidad, laboral tiene un origen histórico preciso: las reflexiones y debates entre el modelo habitual de flexibilidad laboral que se realiza desde el estado, imponiendo unilateralmente reformas a lalegislación “rígida” anterior. En este otro modelo el estado no deroga nada. Las partes sociales crean autónomamente normas flexibles, y el estado acompaña con incentivos, a través de las políticas de empleo, exoneraciones y subsidios.

En Venezuela la flexibilización laboral tomo forma con la reforma de la Ley del Trabajo en 1997, la cual estuvo orientada principalmente a modificar el régimende las prestaciones de antigüedad y el método de cálculo de la compensación por despido. Hasta ese año, las prestaciones de antigüedad y compensación por despido se calculaban utilizando el último salario percibido, a partir de esa reforma el patrono tiene la obligación de abonar mensualmente los montos por concepto de prestaciones bien en una cuenta de fideicomiso o en una cuenta contableseparada de las que usa la empresa para sus operaciones. Otro elemento de la Ley del Trabajo es el incremento de la compensación por despido injustificado.

En la constitución de 1999, en su cuarta disposición transitoria se establece como obligación de la Asamblea Nacional, reformar la Ley del Trabajo restituyendo el cálculo de las prestaciones sociales basadas en el último salario devengado,...
tracking img