José antonio abreu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela tiene un digno ``Sistema´´ de exportaciónVenecia, Nápoles, Roma, Florencia, Bari y Turín serán las ciudades italianas en las cuales se replicará el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y, esta vez, el mentor del mismo será Roberto Grossi, notable gestor cultural que está en Caracas afinando y adecuando el modelo de núcleos que permitirán emprender la obra deJosé Antonio Abreu. 

“Queremos retomar las tradiciones de Antonio Vivaldi en el Orfanato La Piedad de Venecia, de acoger niños y jóvenes a través de la música para darles una oportunidad de crecimiento e integración. Lamentablemente la sociedad post industrial de Italia y de Europa olvidaron las tradiciones musicales y humanas, por lo que ahora queremos tomar la misma dirección de nuestro granamigo, el maestro Abreu quien supo unificar el humanismo con la música en este gran sistema orquestal venezolano” explicó Grossi, Presidente del Comité del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Italia.

“Esta iniciativa se inspira en la necesidad de crear un movimiento internacional que llevará a niños y jóvenes el mensaje de paz y unión a través de la música que ha transmitidoEl Sistema venezolano. Para ello trabajamos con Caracas en la creación del modelo de núcleos que pueda funcionar en Italia y transformar la vida de los niños y jóvenes", agregó Grossi.

Durante el siglo XVIII el Ospedale della Pietà (Orfanato de la Piedad de Venecia) que atendía a niñas huérfanas, fue un modelo social y cultural de cómo a través de la música se podían generar cambios positivosen el ser humano. Ubicado en Venecia, llegó a convertirse en un respetado conservatorio, especialmente su coro era muy famoso y respetado. Además, este orfanato sirvió para darle un lugar a la mujer dentro de la historia musical europea. Antonio Vivaldi trabajó allí desde 1703 hasta 1729.
Vivaldi tuvo diferentes cargos en el Orfanato de la Piedad. Fue su capellán ya que era sacerdote de la IglesiaCatólica, y como músico entró como profesor de violín, después abarcó las labores de profesor de canto y fue ascendido al cargo de “maestro de conciertos”, lo que equivale a director artístico del orfanato. También ejerció laboras administrativas en la adquisición de instrumentos musicales y diseño de programas de enseñanza para niños.

“Este proyecto además de rescatar tradiciones, nospermitirá, cada vez más, contagiar a todo el mundo y Europa. Hace mucha falta la fuerza de esta iniciativa creada por un gran hombre como José Antonio Abreu”, comentó Grossi, cuyo proyecto en el territorio italiano, además de Venecia ya comienza a esparcir sus semillas en ciudades como Nápoles, Roma, Florencia, Bari y Turín entre otras.

 Últimas Noticias |

Fecha: 10/02/2011MÚSICA PARA LA PAZJosé Antonio Abreu (Venezuela, Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles) Artículo publicado en el libro: “El contrato global. I Encuentro Internacional sobre Cultura de Paz”, Madrid, 11-13 diciembre 2000). p. 113-114. Publicado por: Fundación Cultura de Paz, México, 2001. Hoy acaso más que nunca, la misión del arte en el ámbito de la nueva generación, trasciende el horizonte de los valoresestéticos para proyectarse con creciente intensidad sobre el amplio y vital dominio que abarca desde la formación integral de la personalidad hasta la plena inserción del joven y el niño, mediante su desarrollo artístico, en una vida social constructiva, fecunda y ascendente. La juventud y la niñez artísticas del mundo constituyen ciudadanía de honor para una auténtica Cultura de Paz. El desarrollono es concebible ni sostenible si no en función de las percepciones y valores que tipifican la cultura de una época y de una comunidad. La democracia debe ser entendida fundamentalmente como una cultura, la cual, por cierto, ya no puede ser la flor que adorna y divierte a una sociedad, sino la sabia misma de su existencia y la sustancia de su ser. En particular, la educación artística ha...
tracking img