José Guadalupe posada

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Historia
Actividad II “José Guadalupe Posada”
José Guadalupe Posada, nació el 2 de febrero de 1852 en el estado de Aguascalientes. En aquellos años, el país sufría las convulsiones de las luchaspor el poder, producto de la guerra de Reforma, José Guadalupe se reveló pronto como un extraordinario dibujante, muchas veces contrario a las reglas de la pintura académica mexicana, vigente hasta losprimeros años del siglo XX. Sin embargo, sus mejores habilidades estaban en el grabado y sobre todo, en una nueva técnica más burda y vigorosa: la litografía.
Sus primeros trabajos realizados entalleres e imprentas pequeñas, le brindan la posibilidad de desarrollar su destreza artística como dibujante, grabador y litógrafo; por esos tiempos, realizó algunas ilustraciones satíricas queaparecieron en la revista "El Jocote". En 1872 realizó litografías y grabados en madera que ilustraban cajetillas de cerillos, documentos y libros.

Realizó ilustraciones y caricatura política en variasimprentas y algunos periódicos, como el "Argos", "La Patria", "El Ahuizote" y "El Hijo del Ahuizote", para quienes había un enemigo en común y de quien todos eran opositores: el gobierno del presidentePorfirio Díaz.
La muestra de la obra artística de Posada permite apreciar el gran ingenio y la creatividad plasmada en sus diferentes estilos; son de admirar las composiciones llenas de movimiento, laintención de las líneas del grabado, la fuerza con que confiere el gesto a los personajes y escenas que reproduce. El trazo era según el mensaje que deseaba transmitir; pudiendo ser difuminado, suavey armonioso, sobre todo en escenas cotidianas y anuncios, o bien, duro y grueso usando líneas encontradas, que transmiten la tensión del asunto violento y de la denuncia.

Los personajesrepresentados en sus pinturas y grabados se muestran mezquinos, cobardes, dignos o cómicos, según sea el caso. Es una experiencia adentrarse a las obras de Posada, ya que inevitablemente provocan la risa, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Guadalupe Posada
  • Jose Guadalupe Posada
  • Jose Guadalupe Posada
  • Jose guadalupe posada
  • Obras De Jos Guadalupe Posada
  • Jose Guadalupe Posadas
  • biografia de José Guadalupe Posada
  • José Guadalupe Posada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS