Jose guadalupe posada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Guadalupe Posada
Nació el 2 de febrero de 1852 en Aguascalientes. Bajo el cuidado de su hermano Cirilo, que era maestro rural, estudió las primeras letras y se inició en el dibujo. Aprendióprimero grabado en madera y litografía con el maestro Trinidad Pedroza. José Guadalupe cursó estudios en la Academia Municipal de Dibujo. Inicialmente comenzó haciendo caricaturas para el periódicopolítico "El Jicote", pero en 1871, coincidiendo con la salida del número 11, volvió al poder el cacique Jesús Gómez Portugal, por cuyo motivo Pedroso y él se marcharon a la ciudad de León y fundaron allíuna nueva imprenta. Se traslada a un pueblo de Guanajuato, donde trabaja como maestro en la Escuela Secundaria y realiza litografías para libros y tarjetas. En el año 1888 viaja junto a su hijo aMéxico D.F. donde instala su taller. Trabajó para el editor Vanegas Arroyo, ilustrando vidas de santos, leyendas, horóscopos, etc, trabajo distribuido en ferias, mercados y calles. Fue el autor de lailustración de dos corridos del poeta Suárez en La Patria Ilustrada. En el año 1895 José Guadalupe Posada introdujo la técnica del grabado de cinc. Trabajó para periódicos satíricos, popularizó lascalaveras o 'calacas' y esqueletos utilizados como sátiras de la vida social y política mexicana. José Guadalupe Posada falleció el 20 de enero de 1913.

Rufino Tamayo
Nació el 26 de agosto de 1899en Oaxaca, México. En 1907 murió su madre Florentina Tamayo y él quedó al cuidado de su tía Amalia, con quien vivió a partir de 1911 en la capital de la república. 
En 1917 se inscribió en la Academia de SanCarlos, alternando sus estudios con la atención de un negocio de frutas en el mercado de la Merced. 
En sus inicios pinta obras de pequeñas dimensiones y después evoluciona hacia un cromatismo másbrillante y con una temática social. Recuperó la pintura de caballete, que combinó con la pintura mural de carácter social, como La revolución (1938, Museo Nacional de Antropología). En obras...
tracking img