José Manuel Marroquín

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
José Manuel Marroquín
De hombre de letras a desmembrador de la patria, esta era una frase muy común en aquella turbulenta época de principios del siglo XX para referirse a este peculiar personaje,al que la historia se ha encargado de enterrar casi como lamentándose de su desgracia, aquel que sólo intervino en política en el final de sus días quizá como reclamo de sacrificio póstumo del dios desus padres al que tanto se glorió de venerar y para ver cómo el país que presidía se convertía en dos. Ciertamente aquel no era un buen momento para dirigir esta nación que se mutilaba entre si y quepor tanto se presentaba como presa fácil para aquellos que en río revuelto vieron la posibilidad de coronar su ambición, tras la frustración que les representó que en un acto de extrema valentía o dedesaforada inocencia los representantes de la “patria” dieran negativa respuesta al afamadísimo tratado Herrán- Hay.
José Manuel Marroquín nació el 6 de agosto de 1827 en la hacienda laYerbabuena, sus padres fueron José María Marroquín y Trinidad Ricaurte, pertenecía a una familia de la elite Bogotana, dueña de grandes extensiones de tierras, huérfano a la edad de tan solo tres años,dotado de una educación privilegiada dada su condición económica, en 1840 ingresó al seminario jesuita, seis años después al colegio de San Bartolomé donde estudió jurisprudencia bajo la dirección de JoséIgnacio de Márquez, sin embargo no logró graduarse debido a situaciones externas a él. En 1851 fundó el colegio de Yerbabuena en el cual se consagró por completo a la enseñanza y a sus escritosliterarios.
Fundador de la Academia Colombiana de la Lengua en el año de 1871, frecuentaba los círculos más distinguidos de la ciudad y la tertulia literaria, pero era también un enamorado de la vidadel campo y excelente caballista, escribió su mejor trabajo en prosa, la novela El Moro, sobre la vida y costumbres de un caballo. Rector de la Universidad Católica en 1883 y del Colegio Mayor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marroquín, José Manuel
  • José Manuel Marroquín Biografía
  • Biografia de jose manuel marroquin
  • Los Cazadores Y La Perrilla Jose Manuel Marroquin
  • Jose Marroquin Leal
  • Jose manuel
  • Jose manuel
  • José Manuel Estrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS