José maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José María Sesé Alegre, Las Humanidades en la Universidad del Tercer Milenio, Piura, Universidad de Piura, 2002
Nos encontramos en un templo singular; podría decirse que la nave es el Campus Universitario; el retablo, el Edificio Central de la Universidad; allá, la maquinaria que levanta nuevos edificios; arriba, el cielo de Piura. Así casi comenzaba, con dos cambios, la célebre homilía delFundador de esta Universidad, el Beato Josemaría, un grandísimo Humanista, pronunciada en 8 de octubre de 1967 en Pamplona. Sólo he sustituido los vocablos Biblioteca por Edificio Central y Navarra por Piura.
Toda esa homilía es un auténtico canto humanista y su título resume como nada lo que deben ser las Humanidades: Amar al Mundo Apasionadamente. En ese mundo se incluyen todas las criaturas, peroespecialmente el hombre, como ser libre e intelectual, y en ese amar apasionadamente, la actitud del humanista, del cristiano, que en el fondo son lo mismo. Ojalá sepa transmitirlo en esta conferencia.
Hace ahora unos quinientos años, un grupo de intelectuales, artistas y universitarios crearon uno de los movimientos más radicalmente innovadores de la Historia de la Humanidad. De ella- de laHumanidad-, tomaron las ideas y el nombre. Por eso desde entonces son conocidos como “los humanistas” y su movimiento como el “Humanismo”. Nunca se dio tanta importancia a la cultura ni al hombre. Su ideal fue tan lejos que no se paró hasta configurar al hombre ideal, completo: culto, elegante, virtuoso, amante de los demás y de Dios. De hecho es el único movimiento intelectual moderno que cuenta consantos en los altares: santo Tomás de Moro y el beato Fra Angélico, declarados patronos respectivamente de los políticos y los artistas por Juan Pablo II. Fue allí, en la Italia del Quattrocento y del Cinquecento, donde nacieron las humanidades en su concepción actual: la crítica literaria vio la luz gracias a Lorenzo Valla; la gramática caminó de la mano Elio Antonio de Nebrija; la historia sehizo madura con hombres como Lucio Marineo Sículo; las letras clásicas renacieron- Renacimiento se llama el periodo- con Erasmo de Rotterdam; la teoría política dio un vuelco con Tomás Moro y su Utopía; surgieron nuevas líneas filosóficas de la mano de Marsilio Ficino, Pomponazzi y Pico della Mirándola y brilló una nueva concepción de la mujer como sujeto intelectual de Beatriz Galindo.
No hacefalta hacer hincapié en la nueva concepción del arte y la belleza que, gracias a Brunelleschi en arquitectura, Donatello en escultura y Masaccio en pintura, llevó- a través de Piero Della Francesca, Botticelli, Leonardo, Rafael o Miguel ángel- a plasmar la perspectiva, la composición, el color y la plasticidad como jamás se había logrado. Nunca como entonces la cultura se enseñoreó del universo ynunca como entonces todo buen ciudadano soñó con ser filósofo, historiador o literato.
Desde esa época, las Humanidades se han configurado como un conjunto de saberes y estudios relativos al hombre como ser intelectual y creador. Apelan a lo más grande del ser humano: su capacidad de crear, de pensar y de amar. Desde esa época, también estos saberes se configuran en las materias de Filosofía,Historia, Literatura, Arte, Lengua, Música y Religión, superando así el Trivium y el Quadrivium medievales.
El desafío se nos plantea hoy es que este siglo que acaba de comenzar, tras el siglo de la Ciencia- que fue el XIX- y el de la Técnica, como se bautizó al siglo XX- los dos más sangrientos de la historia, por cierto-, traiga un nuevo renacimiento y que sea sin lugar a dudas el siglo de lasHumanidades. Y sueño- soñar no cuesta nada- con que el Perú sea como Italia del Renacimiento, con que Piura sea como la Florencia del Quattrocento- su núcleo central- y con que muchos de los que hoy estáis sentados ahí en frente, llenéis con vuestros nombres una lista igual de intelectuales como la que he leído. Es posible. Creo sinceramente que es mucho más que posible. Sólo hay que ponerse a ello...
tracking img