José pedro varela.

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Biografia

1845- Nació en Montevideo, el 19 de marzo.

1860- Terminó sus estudios escolares en el colegio de los Padres Escolapios. Empezó a desarrollar actividades vinculadas al comercio, apedido de su padre. Estudió inglés, francés y alemán.

1860 a 1866- Escribió y dio a publicidad varios temas literarios, algunos con su firma y otros con el seudónimo de Cuasimodo.

1867- Viajó aEuropa y a los EE.UU. por motivos comerciales. A fines de ese año visitó a Víctor Hugo, “el poeta de la democracia”, a quien le pidió opinión sobre los poemas que había escrito.

1868- Permaneció hastajulio en EE.UU., donde publicó su libro de poemas Ecos Perdidos y conoció importantes personalidades de la época, como Domingo Faustino Sarmiento, presidente de la República Argentina, quien loacompañó en su viaje de regreso a Montevideo, en el mes de agosto. En setiembre creó la Sociedad de Amigos de la Educación Popular, con otras figuras relevantes de la cultura nacional: Carlos María Ramírez yElbio Fernández.

1869- Fundó el periódico La Paz. En el mes de agosto se iniciaron sus prácticas escolares en la escuela Elbio Fernández, fundada en ese mes. En setiembre fundó la revista LaEducación Popular, en la que se trataban temas de pedagogía en general.
1870 A raíz de publicaciones periodísticas en su periódico La Paz, fue desterrado a Buenos Aires con otros compatriotas.

1871-Reapareció el periódico La Paz, e inició una edición vespertina con el nombre Hijo de la Paz.

1873- Se casó con Adela Acevedo, hija de Eduardo Acevedo.

1874- Nació su primer hijo, quien llevó sunombre. Publicó La Educación del Pueblo, un libro premiado dos años después en Chile con medalla de oro y diploma.

1876- Ocupó el cargo de Director de Instrucción Primaria y Presidente de laComisión Departamental de Montevideo (cargo honorario). Presentó a esa Comisión su libro La Legislación Escolar, que había impreso la Sociedad de Amigos de la Educación Popular. En el mes de diciembre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de Jose pedro varela
  • Jose Pedro Varela
  • José Pedro Varela
  • José pedro varela
  • Jose Pedro Varela
  • José pedro varela
  • José Pedro Varela
  • José Pedro Varela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS