José vasconcelo

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Pedagogía

PEDAGOGÍA

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

19 de noviembre, 2010
* Teoría Pedagógica de José Vasconcelos

Vasconcelos era un pedagogo visionario que decía que lasrevoluciones contemporáneas quieren a los sabios y a los artistas, siempre y cuando el arte y la sabiduría sirviera para la mejora de las condiciones de los hombres. Es decir que estimuló las artes plásticas;inició en desarrollo de la pintura mural en México, con tendencia hacia un “Nacionalismo Cultural Artístico”

La obra de José Vasconcelos marcó la historia de la educación en México por todo lo queimplicaba, unidad, originalidad y sencillez.
José Vasconcelos puso en práctica su pensamiento filosófico y educativo, era algo idealista. Se puede pensar que algunas partes de esta realidad se debea las circunstancias sociales y políticas que él vivió y es por esto que su pensamiento se caracteriza por ser holístico y apresurado. Esta propuesta pedagógica fue formulada para consolidar lacultura mexicana, y su principal objetivo era rescatar la estirpe mexicana del modo propio y específico del ser y hacer mexicano, para consolidad la propia unidad e identidad nacional.
Educar, paraVasconcelos es “desarrollar todas las capacidades de los mexicanos, desenvolviéndoles la confianza en sí mismos y el amor por el suyo. Él ve en la educación la solución a muchos problemas que tambiénactualmente existen en México, llamaba a la educación, “el remedio de remedios” para así contrarrestar la visión reduccionista que se le implanta al sistema educativo mexicano; es el camino para alcanzar laintegralidad, la excelencia y el desarrollo social del ser humano. Es por todo esto, que José Vasconcelos consideró que su programa más importante debía ser la alfabetización y la creación deescuelas en todos los rincones de México, tanto en los pueblos, como ciudades y aldeas.
Es por esto que inicio el fortalecimiento de la actividad editorial, e inidió la publicación oficial de millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose vasconcelos
  • Jose Vasconcelos
  • Jose vasconcelos
  • Jose Vasconcelos
  • Jose vasconcelos
  • jose vasconcelos
  • Jose Vasconcelos
  • jose vasconcelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS