jose baquijano

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
José Baquíjano y Carrillo de Córdoba
III Conde de Vistaflorida


Información personal
Nacimiento
13 de marzo de 1751
Lima
Fallecimiento
1817
Sevilla
Profesión
Abogado
CatedráticoPredecesor
Juan Agustín de Baquíjano y Carrillo
Sucesor
José Domingo de Osma y Ramírez de Arellano
Familia
Dinastía
Casa de Baquíjano
BIOGRAFIA:
José Javier de Baquíjano y Carrillo de Córdoba,(1751 - 1817), fue un precursor de la Independencia del Perú. Nació el 13 de marzo de 1751. Hijo del acaudalado matrimonio entre Juan Bautista de Baquíjano, I Conde de Vistaflorida, y María IgnaciaCarrillo de Córdoba y Garcés de Mansilla, descendiente de conquistadores y fundadores de Lima. Terminados sus estudios de latinidad, ingresó al Seminario. Posteriormente optó grados de Bachiller en Cánones,y de Doctor en Leyes y Cánones en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recibido de abogado ante la Real Audiencia en 1769, colaboró con el obispo electo del Cuzco, Agustín de Gorrichátegui,participando en el IV Concilio Límense y viajando en su compañía al Cuzco, aunque pronto regresó a Lima.
Nombrado asesor del Tribunal del Consulado y del Cabildo de Lima, a poco viajó a España, asolicitar alguna posición que estuviera de acuerdo con sus merecimientos personales y antecedentes familiares. Sin embargo, su dispendiosa conducta y afición a los juegos de azar, le ocasionaron recibirla orden de abandonar la corte en 1776.
De vuelta en Lima obtuvo las cátedras sanmarquinas de Instituta en 1778 y de Vísperas de Leyes en 1780. Como profesor de la Universidad de San Marcos, lideró unmovimiento modernizador de la enseñanza que difundía el enciclopedismo y el concepto de la libertad de prensa. Miembro y fundador de la Sociedad de Amantes del País 1790, fue además uno de losilustres colaboradores del Mercurio Peruano, en cuyas páginas publicó sus ideas.
Más tarde, nombrado oidor de la Audiencia de Lima en 1806, fue designado vocal del Consejo de Estado que debía gobernar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose baquijano y carrillo
  • Jose Baquíjano Y Carrillo-Elogio
  • José Baquíjano y Carrillo de Córdoba
  • BIOGRAFIA Y OBRAS DE JOSE BAQUIJANO Y CARRILLO
  • Jose Baquijano y Carrillo
  • Jose Baquijano Y Carrillo Resumen (Biografia)
  • Jose jose
  • Jose Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS