Jose de la riva aguero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José de la Riva Agüero
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
José Mariano de la Riva Agüero y Sánchez Boquete


--------------------------------------------------------------------------------

Primer Presidente del Perú
28 de febrero de 1823 – 23 de junio de 1823
Precedido por José Bernardo de Torre Tagle
Sucedido por Antonio José de Sucre--------------------------------------------------------------------------------

Presidente del Estado Nor Peruano

11 de agosto de 1838 – 24 de enero de 1839
Precedido por Luis José de Orbegoso

--------------------------------------------------------------------------------

Rango
Gran Mariscal del Perú


--------------------------------------------------------------------------------Datos personales
Nacimiento 3 de mayo de 1783
Lima
Fallecimiento 21 de mayo de 1858
Lima
Cónyuge Carolina Arnoldina de Looz-Corswaren
Profesión Militar
José Mariano de la Riva Agüero y Sánchez Boquete (*Lima, 3 de mayo de 1783 - † 25 de mayo de 1858), V Marqués de Montealegre de Aulestia, fue un militar y político peruano. Figura prócer de la independencia hispanoamericana, fuePresidente del Perú en 1823. Fue el primer Jefe de Estado peruano en llevar el título de "Presidente de la República", aunque su poder fue "de facto", es decir, nacido de un golpe de estado y no por voluntad popular expresada en elecciones.

Contenido [ocultar]
1 Biografía
1.1 Nacimiento y primeros años
1.2 Conspirador en Lima
1.3 Contactos con San Martín
1.4 Prefecto de Lima bajo elProtectorado
1.5 Presidente del Perú
1.6 Pugna con el Congreso. Destitución
1.7 Fin de su gobierno y destierro
1.8 Andanzas en Europa
1.9 Retorno al Perú
1.10 Últimos años
2 Labor gubernamental
3 Descendencia
4 Obras y escritos diversos
5 Bibliografía
6 Véase también


Biografía [editar] Nacimiento y primeros años [editar]José Mariano de la Riva Agüero y Sánchez Boquetenació en Lima el 3 de mayo de 1783, hijo del español José de la Riva Agüero y Basso della Rovere, miembro de la distinguida familia italiana Della Rovere, Caballero de Carlos III y superintendente de la Real Casa de Moneda de Lima; y de María Josefa Sánchez-Boquete y Román de Aulestia, limeña, perteneciente a la nobleza colonial de Perú. Heredó de su familia materna el título de Marqués de MonteAlegre de Aulestia.

Viajó a España para completar su educación juvenil e ingresar en la carrera naval, pero los acontecimientos derivados de la ascensión napoleónica llamaron su atención y se trasladó por un tiempo a Francia, en viaje de recreo. Nuevamente de vuelta en Madrid, fue condecorado con la Orden de Carlos III (1807); y, movido por la excitación nacionalista que provocó la invasiónnapoleónica (1808), se alistó en el ejército español y participó en algunas acciones iniciales contra los franceses: en Guipúzcoa, Burgos y Córdoba.

Conspirador en Lima [editar]Por los años de su estancia en la península, se afilió a una logia americana que trabajaba por la independencia de América. Nombrado contador y juez conservador del ramo de suertes y loterías del Tribunal Mayor de Cuentas deLima (1810), volvió al Perú, vía Buenos Aires, con el ánimo predispuesto a favor del movimiento independentista. En el transcurso de su viaje afrontó airosamente los recelos de las autoridades: en Montevideo fue apresado aunque por corto tiempo; en Buenos Aires hubo de escaparse ocultamente, pues se le iba a obligar a regresar a España; algo similar le ocurrió en Mendoza.

Ya en Lima se relacionócon diversos grupos de patriotas y mantuvo activa correspondencia con los de Chile y de Buenos Aires, donde ya se habían instalado Juntas de Gobierno. Dirigía la Logia de Lima que funcionaba en su casa o en la del conde de la Vega del Ren. Estuvo complicado en casi todas las conspiraciones limeñas, por lo que fue constantemente vigilado por las autoridades y, a veces, perseguido, salvándole la...
tracking img