Induccion a la ovulacion en camelidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUCCION A LA OVULACION EN CAMELIDOS
 La ovulación es una etapa crítica en el proceso reproductivo de los mamíferos, tanto en los ovuladores "espontáneos", como en los ovuladores "inducidos". Los eventos que conducen a la ovulación y los intentos de manipular estos procesos, han sido objeto de investigaciones, durante mucho tiempo. Los camélidos, pertenecen a un grupo de especies - que incluyea los conejos, felinos y hurones- que son ovuladores inducidos y que necesitan de un estímulo para liberar el óvulo.
En la familia Camelidae, el celo no se manifiesta de manera cíclica, repetitiva y predicible. En las alpacas, existe una gran variabilidad individual en los síntomas del celo, independiente si las hembras son vírgenes o multíparas, o el estado reproductivo en general. Lavariabilidad en la duración del celo y en la regularidad de la ocurrencia, presumiblemente refleja el hecho, que en hembras no servidas, la fase folicular no termina en la ovulación, y que no existe la fase luteal que determina el correcto ritmo de eventos después de finalizado el celo. La liberación de la hormona ovuladora por la hipófisis anterior (hormona luteinizante - LH) a la corriente sanguínea, esnormalmente producida por la cópula, a través de una o más vías neurales.
Sobre la base de exámenes laparoscópicos a intervalos de 3, 5, 7 y 9 días, se ha sugerido que los estadios de crecimiento, mantenimiento y regresión de un folículo, promediaban para cada fase, 4 días, durando 12 días la onda folicular en la alpaca (rango de 9 - 17 días). En la llama la onda folicular, sin considerar elestado reproductivo, variaba de 20 a 25 días, con un desarrollo folicular deprimido, en hembras lactantes y en aquellas que tenían un cuerpo lúteo.
COMPORTAMIENTO SEXUAL Y CELO
Pocos o ninguno, de los signos externos del celo que son comunes en otros animales domésticos, son exhibidos por la alpaca y la llama. Sin embargo, las hembras en celo, sí tienen un patrón de comportamiento en presencia delmacho. El macho corteja a las hembras, persiguiendo aparentemente al azar a cualquiera de ellas: las que estuvieran en celo usualmente toman la posición de sentadas, y los machos las montan en esa posición, de una manera muy similar que es ahora bien conocida en los camellos del viejo mundo.
El período del cortejo es muy corto, usualmente menos de un minuto. Aquellas hembras no receptivas, rechazanlos requerimientos del macho, escapando y escupiéndolo; machos muy agresivos y adultos, ignoran a veces el rechazo, y en algunos casos pueden forzar a las hembras no receptivas, especialmente primerizas, a tomar la posición de monta, presionando con los miembros anteriores en los flancos de las hembras y aprovechando el mayor peso corporal.
Otras hembras en celo, responden a la presencia delmacho y a la pareja en cópula, adoptando la posición sentada, muy cerca de ellos, o simplemente se quedan olfateando al macho. Durante el apogeo de la estación de monta, es frecuente ver hembras en celo, montar a otras hembras del rebaño, de manera similar a lo que sucede en vacunos.
 ESTIMULOS Y OVULACION
En uno de los primeros estudios sobre estímulos y ovulación, se mostró que estímulosdiferentes, resultaban también en diferentes niveles de respuesta, en relación al número de hembras que ovulaban (Cuadro I). El número de hembras que ovulaban en respuesta a una monta simple por otra hembra o por un macho llevando un delantal para prevenir la intromisión del pene, fue muy bajo y no difiere de las hembras testigo, quienes no recibieron, aparentemente, ningún estímulo. La monta con un machollevando un delantal, seguido de inseminación artificial (IA), resultó en un incremento significativo en la proporción de hembras que respondieron a la ovulación.
 Cuadro 1.  Niveles de respuesta ovulatoria a varios estímulos en alpacas
|ESTIMULOS |Número de animales |% de |
| | |respuesta |
|...
tracking img