Donacion de organos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 146 (36321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
Generalidades
1.1 Antecedentes en la donación de órganos en México
| |
El Trasplante Como Una Realidad Terapéutica en México.
En México se han realizado trasplantes de riñón desde 1963, desde entonces se han constituido mas de 106 centros de trasplante renal y más de 82 de trasplante corneal.
Actualmente existen centros de trasplante renal en 21 de las 32 entidadesfederativas. El programa contempla trasplantes de riñón, corazón, hígado, páncreas, médula ósea, hueso y córneas, entre otros tejidos.
En el año de 1963, se realiza con éxito el primer trasplante de riñón en México, en el Centro Médico Nacional del IMSS. En el año de 1973, se inicia el desarrollo del Programa de trasplantes en niños, en el Instituto Nacional para la Asistencia a la Niñez (IMAN),caracterizado por la obtención y trasplante de órganos cadavéricos de donadores pediátricos.
En el año de 1985, se efectúa el primer trasplante de hígado, en el Instituto Nacional de la Nutrición. En marzo de 1987 se realizan los primeros trasplantes de páncreas en México. El 21 de julio de 1988 se realiza el primer trasplante de corazón, en el Centro Médico la Raza del IMSS, por el doctor RubénArgüero.
En enero de 1989, se efectuó el primer trasplante de pulmón, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, por los doctores Villalba y Santillán, siendo éste el primer trasplante de pulmón exitoso en México y en Latinoamérica. También en este mismo año, se realizan los primeros trasplantes de médula ósea, de tejido suprarrenal a cerebro y de tejido nervioso por el doctor IgnacioMadrazo, en el Centro Médico de la Raza del IMSS.
Los trasplantes de órganos y tejidos constituyen el avance terapéutico mas importante en los últimos 50 años en el campo de la ciencia de la salud; su logro ha involucrado a prácticamente todas las especialidades de la medicina moderna constituyendo hay en día una valiosa ayuda siendo esta alternativa terapéutica en el tratamiento de padecimientoscrónicos degenerativos.
1.2 Conceptualización
¿Qué es la donación de órganos?
Esta pregunta tiene dos vertientes, la científica y la humana, pero la que nos interesa a nosotros es la humana.
La donación de órganos se dio pensando en el bienestar de las demás personas en el momento en el que uno se encuentre en un estado de enfermedad o simplemente crear una mentalidad de donador, además sería unagran felicidad al mejorar la vida de alguien ya que estas personas que necesitan un órgano quisieran tener la vida que nosotros no valoramos.
Además no le encontramos u sentido lógico al permanecer intacto después de muerto mientras que otro ser humano necesita esos órganos para seguir viviendo, si de todas formas cuando te entierran tus ojos, riñones y las demás partes de tu cuerpo seránconsumidas por los gusanos o peor aun incinerados sería mejor que alguien que los necesita se los quede.
Por otro lado la donación en México es un tema nuevo, aun está en proceso de aceptación tanto cultural como religiosa; la Cruz Roja apoya este proyecto para servicios de la comunidad. En el proceso de donar existen varios aspectos médicos, psicológicos, sociales, legales, religiosos, pero esasdisciplinas se deberían unir para salvar vidas.
Por otra parte, médicos, enfermeras y trabajadoras sociales trabajan para crear en la sociedad una cultura de donación de órganos, y en consecuencia fomentar el aumento de trasplantes que se requieren en el país, de tal modo está relacionado con la ciencia, ya que esta trata esto como algo sencillo, pero para la vida social es muy difícil de tratar, yaque no hay una buena información para quitarnos la idea de que la donación de órganos no es importante.
Es por este motivo que los niveles de donación son bajos si los comparamos con España y EAU.
1.3 Importancia de la donación
Otra forma de valorar los órganos y tejidos corporales es conocer el número de personas que están en espera de u órgano. En México 3100 personas en busca de un riñón,...
tracking img