JOSE EMILIO PACHECO

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
LAS BATALLAS EN EL DESIERTO
REPORTE DE LECTURA
AUTOR JOSE EMILIO PACHECHO





BIOGRAFIA DE JOSE EMILIO PACHECO
Dentro de la literatura contemporánea latinoamericana, el nombre del autor mexicano José Emilio Pacheco aparece en primerísimo plano. Poeta, cuentista, ensayista, novelista y hasta traductor, Pacheco, ha sabido sobresalir y captar la atención de una importante cantidad depúblico propio y ajeno como consecuencia de su estilo simple, en el que predomina el humor, la ironía y la parodia. También se ha destacado como profesor y como periodista.

Pacheco nació el 30 de Junio del año 1939 en la ciudad de México. Su formación académica superior incluye Derecho y Letras cursados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El contenido de su producción literariaoscila entre lo trascendental y lo cercano, en tanto, ha sido notable el manejo que logró a instancias de los relatos súper cortos que también ha sabido cultivar y los ensayos que produjo especialmente sobre literatura, política y temas sociales. De su prolífica producción destacan títulos como ser: Los elementos de la noche, El reposo del fuego, Los trabajos del mar, No me preguntes cómo pasa eltiempo, El principio del placer, Morirás lejos, entre otros.
Respecto de su incursión en el ámbito del periodismo comenzó colaborando en la Revista Medio Siglo cuando estudiaba en la UNAM, luego dirigió el suplemento Ramas Nuevas de la revista Estaciones y fue jefe de redacción de un suplemento conocido como México en la cultura.
Pacheco también distinguió como formador, impartiendo clases endiferentes y prestigiosas universidades de su país, de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá.
Un párrafo aparte merece la investigación que desarrolló en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que gracias a ello reconstruyó fantásticamente la vida cultural de México de los siglos XIX y XX, que más tarde fue volcada en diversas obras.
Su carreraliteraria ha sido distinguido en varias oportunidades con diferentes premios y reconocimientos, tanto locales como foráneos, como ser: Magda Donato, nacional de Lingüística y Literatura de México, Pablo Neruda, García Lorca, Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Cervantes, entre otros.
José Emilio Pacheco narra en “Las batallas en el desierto” la historia de cómo Carlos (el protagonista) seenamora de la bella Mariana, en la época de los cuarentas bajo el gobierno de Migue Alemán. En esta mini novela son abordados muchos temas controversiales sobre el proceso de cambio en el que México y los mejicanos se vieron envueltos, resultando estos contraproducentes para los mismos, puesto que esto efecto profundamente la economía del pueblo, la cultura y sus tradiciones, cambiandobásicamente el día a día de los mexicanos. Es síntesis Pacheco nos contextualiza como el país comenzaba a adquirir tintes de globalización.

El peculiar Carlos estudiaba en un colegio muy próximo a la colonia Roma, en el cual compartía la clase impartida por Mondragón con niños de clase baja y la media que era a la que pertenecía. Su familia era tradicionalista y Vivian de una fábrica dejabones de su padre, el cual termino por venderla a unos americanos quedando él como gerente de la misma, su madre era una mujer persignada y pre juiciosa, Héctor era el nombre de su hermano y tenía otras dos hermanas Isabel y Estelita.
Jim y Carlos eran mejores amigos. Esto después de Carlos le demostrara su empatía al defenderlo de las mofetas de sus compañeros de clase, pues los muybárbaros no desaprovechaban la oportunidad de repetir todas las ofensas que seguramente escuchaban en sus casas dirigidas a Mariana, la madre de Jim. Carlos al no poder contener su indignación se lanzaba a golpes contra el osado. Paulatinamente el vincula que había entre Carlos y Jim se hacía más cercano.
Un buen día, para la fortuna o desgracia, Jim invito a su buen amigo a merendar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Jose Emilio Pacheco
  • Biografia de jose emilio pacheco
  • ensayo de jose emilio pacheco
  • Poemas de jose Emilio Pacheco
  • Biografía de Jose Emilio Pacheco
  • Biografia De Jose Emilio Pacheco
  • José Emilio Pacheco
  • Jose emilio pacheco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS