Jose felix ribas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular de Educación
U. E Instituto San Lucas
Llanito-Petare

PROF: Edalo Pineda Alumno: Deivy Garrido

Caracas 15 de noviembre, de 2011
Introducción
El presente trabajo está realizado con la finalidad de adquirir conocimientos sobre Juan Vicente González basándonos en la lectura y comentario de un fragmento seleccionado de labiografía de José Félix Ribas para destacar el Romanticismo Historio en el trabajo vamos a destacar puntos como, la visión crítica de la realidad, la empatía, la visión subjetiva del hecho histórico entre otros puntos que se desarrollaran en el presente trabajo.

Análisis de la biografiad de José Félix Ribas
Fue General en jefe del Ejército Libertador de Venezuela en la guerra deIndependencia (Caracas, 1775 - Tucupido, Guárico, 1815). Se integró en el grupo de venezolanos que promovió el movimiento del 19 de abril de 1810, y fue miembro de la Junta Suprema de Caracas que se organizó para gobernar al país. Emigró a Nueva Granada en 1812 y se unió a Simón Bolívar en la Campaña Admirable, comandando la división de retaguardia, que lograría victorias en Niquitao el 2 de julio y enLos Horcones el 11 de julio.
Finalizada la campaña, asumió la comandancia de la provincia de Caracas y la gobernación militar de la misma ciudad. Fue ascendido a general de división en octubre de 1813; dirigió varios combates en Vigirima y Puerto Cabello, así como los asaltos a los fuertes de Trincheras y San Luis. Venció en La Puerta a Vicente Campo Elías (1814), al frente de un grupo deestudiantes de la Universidad de Caracas y del Seminario; derrotó a Francisco Tomás Morales en La Victoria (1814), razón por la cual se conmemora en Venezuela el 12 de febrero como «Día de la Juventud. Obtuvo triunfos para la causa republicana al derrotar a Francisco Rosete en Charallave y Ocumare del Tuy, y al mariscal de campo Juan Manuel Cajigal en la primera batalla de Carabobo. Tras la llamadaemigración a Oriente, Ribas participó en numerosos combates en esa región y se enfrentó a Bolívar, llegando a cuestionar su autoridad. Al frente del Ejército Libertador fue derrotado por Boves en Urica (1814), días más tarde fue capturado por los realistas, que lo mataron en Tucupido. Su cabeza fue exhibida en Caracas.

Características del Romanticismo

1) La visión crítica de la realidad:Para el historiador romántico la historia tiene una secuencia; es decir, se deben conocer los hechos del pasado para así poder comprender los hechos del presente; logrando así llegar al verdadero origen de los acontecimientos. Es esa secuencia entre el pasado y el presente lo que se conoce como visión crítica de la realidad.
Juan Vicente González inicia esta obra con el ajusticiamiento de José MaríaEspaña, haciendo relación a la amistad que existía entre ese personaje y José Félix Ribas. Entonces el tema principal de la obra viene a desarrollarse a partir de la despedida entre dos grandes amigos, desde este momento comienza la verdadera historia del personaje principal.

2) La empatía histórica:
Es la identificación de emociones y afectos que existen entre el historiador y lahistoria.
Este recurso fue empleado de la siguiente manera:
...”y la impresión profunda que hizo en el espíritu impetuoso de José Félix Ribas, cuya vida rápida, pero heroica y llena de acontecimientos”...
“Era un hombre alto y grueso de fisonomía varonil y severa, templado por melancolía y paternal sonrisa. Su voz, imponente y grave, tornábase a veces en apacible y tierna; lágrimas veníanfrecuentemente a sus ojos y ya al terminar su peroración ardiente, dirigió estas impetuosas palabras al frío cadáver, demudado y cárdeno, pendiente de la horca:...”

3) El apoyo subjetivo en la historia romántica:
Es la manera en la que el historiador se hace presente en la obra a través del uso de pronombres en primera persona, del presente continuo en la narración, de las figuras literarias, las...
tracking img