José Félix Ribas

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
José Félix Ribas y Béthencourt Herrera y de las Mariñas (Caracas, 19 de septiembre de 1775 - Tucupido, Guárico, 31 de enero de 1815) Fue un ilustre militar venezolano, General en Jefe y prócer de laIndependencia de Venezuela.

Nació el 19 de septiembre de 1775 en Caracas, cuando la ciudad formaba parte de la Capitanía General de Venezuela , área administrativa del Imperio Español. Fue elúltimo de once hijos de una distinguida familia caraqueña fundada por don Marcos José de Ribas y Béthencourt Rodríguez de Talavera y Llerena, y por doña Petronila Herrera de las Mariñas Mesones y Liendo;pertenecientes a la oligarquía criolla de la época colonial. Su padre nativo de la isla de Tenerife (Islas Canarias,España) , fue Regidor y Alcalde Ordinario del Ayuntamiento caraqueño. Era hermano delteólogo Francisco José Ribas. Se casó el 1 de febrero de 1796 con María Josefa Palacios Blanco Gil de Arratia y Herrera, tía de Simón Bolívar.

Comenzó la carrera de las armas a favor de laindependencia como coronel y jefe del recién creado batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento. En 1812 participó en la campaña contra Domingo Monteverde bajo las órdenes del general Francisco deMiranda quien lo envió con su batallón a reforzar al coronel Juan Pablo Ayala que defendía el portachuelo de Guaica. Luego siguió a Caracas para asumir el cargo de comandante militar de la ciudad ensustitución de Juan Nepomuceno Quero. Emigró a la Nueva Granada tras la caída de la Primera República en julio de ese año, y allí se encontró con otros patriotas venezolanos, uniéndose en Ocaña a lasfuerzas de venezolanos y neogranadinos con que Simón Bolívar preparaba la invasión al occidente de Venezuela.

La Campaña Admirable comenzó el 28 de febrero de 1813 con la Batalla de Cúcuta contrael coronel Ramón Correa donde Ribas dio el golpe decisivo con una carga de bayoneta al centro del ejército realista.

El 7 de agosto de 1813, Bolívar culmina su Campaña Admirable al entrar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias de jose felix ribas y otros
  • Jose Felix Ribas
  • José Félix Ribas
  • Jose felix ribas (Dramatizacion)
  • jose felix ribas
  • Trabajo De José Félix Ribas
  • biografia de jose felix ribas
  • Jose felix ribas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS