Jose gil de castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Gil De Castro
José Gil de Castro, (Perú, 1 de septiembre de 1785 - 1845). Destacado pintor peruano, es considerado un artista de transición, entre la colonia y la república.
Según JoaquínUgarte, José Gil de Castro nace en 1785 y muere en 1841, basándose en el certificado de bautismo y la partida de matrimonio.
-------------------------------------------------
Primeros años y formación-------------------------------------------------
Está registrado su bautismo en los archivos de la Parroquia El Sagrario de Lima, la más antigua de la ciudad. Hijo de Don José Mariano CarvajalCastro y María Leocadia Morales, libre.
-------------------------------------------------
José Gil de Castro y Morales, conocido como el mulato Gil de Castro, lo cual, indujo a sus biógrafos a pensarque se apellidaba Gil. Fue un hombre inteligente y con afán de superación, pues además de pintor, era ingeniero, cosmógrafo y topógrafo por lo cual fue admirado por sus contemporáneos. Siendo jovenvivió en Trujillo del Perú por lo que algunos historiadores sindican a pintores contemporáneos como José del Pozo y Julián Jayo como sus maestros, datos que no se han podido confirmar.
En cuanto asu formación artística, se tejen muchas versiones, que fue un pintor autodidacta, o que perteneció a la Academia de Dibujo y Pintura (Cátedral de San Fernando), fundada por el Virrey Abascal en 1808 ycuya dirección fue encomendada al pintor quiteno Javier Cortés, o que quizá fue discípulo de algún pintor de renombre como José del Pozo o Julián Jayo. sus obras eran tan buenas que casi todas laspersonas lo admiraban mucho.
-------------------------------------------------
Viajes al extranjero
-------------------------------------------------
Ausente del Perú desde 1805, residió en Chile,pasó a la Argentina en 1811, se alistó en el Ejército Libertador, con este hizo su entrada a Chile en 1814. Allí fue oficialmente nombrado Cartógrafo, Topógrafo y Capitán del Cuerpo de Ingenieros,...
tracking img