Sintaxis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RISI 2(2), 60-68 (2005) ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE UN ANALIZADOR SINTÁCTICO LL Y UN ANALIZADOR SINTÁCTICO LR Rev. investig. sist. inform. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática Universidad Nacional Mayor de San Marcos ISSN: 1815-0268 (versión impresa)/ ISSN: 1816-3823 (versión electrónica)

PARA UN LENGUAJE FORMAL

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE UN ANALIZADOR SINTÁCTICO LL Y UNANALIZADOR SINTÁCTICO LR PARA UN LENGUAJE FORMAL
COMPARATIVE ANALYSIS BETWEEN A PARSER SINTACTIC LL AND A PARSER SINTACTIC LR FOR A FORMAL LANGUAGE Augusto Cortez*

RESUMEN

El presente trabajo surge como una necesidad de contrastar los métodos de análisis sintácticos ascendente y descendente, que se realizan durante la fases de análisis en la compilación de un programa fuente escrito en un lenguajeformal. Al momento de especificar un lenguaje, se tiene que especificar la sintaxis y la gramática, asimismo para diseñar su compilador, específicamente el módulo de análisis sintáctico, tiene que decidirse que técnica utilizar. Este trabajo pretende servir como un instrumento de decisión. Palabras clave: Lenguaje Formal, Compilador, Analizador Léxico, Analizador Sintáctico.

ABSTRACT

Thepresent work arises like a necessity to resist the methods of ascending and descendent syntactic analysis, that is made during the phases of analysis in the compilation of a source program written in a formal language of high level. At the time of specifying a language, it must specify the syntax and the gramatic. Also to design its compiler, specifically I modulate of syntactic analysis, must bedecided that technical to use. This work tries to serve like a decision instrument. Key word: Formal language, compilers, lexical analyzer, syntactic analyzer.

1. INTRODUCCIÓN Generalmente los programadores se especializan en programar en uno o dos lenguajes. SAMETT en 1969 elaboró una lista de 120 lenguajes, de uso bastante amplio, y desde entonces se han desarrollado muchos más. Frente a ellomuchos se preguntan cuál es la finalidad de estudiar la teoría de lenguajes de programación y de traductores. Existen razones para realizar un estudio sobre la teoría de lenguajes, y la construcción de su traductor, y es que muchas de las técnicas son utilizadas también en otras áreas como son los manejadores de base de datos, reconocedores de patrones, etc.

2. MARCO CONCEPTUAL 2.1. LENGUAJES Unlenguaje consiste de un número finito o infinito de secuencias o frases. Los lingüistas definen un lenguaje como un sistema de comunicación que está compuesto de símbolos y constructores para describir frases válidas para el lenguaje. Aunque un lenguaje puede describirse enumerando sus elementos, es conveniente definirlo a través de propiedades: Descripción gramatical: Sea G una gramática,definimos el lenguaje generado por una gramática y lo denotamos L(G) de la siguiente forma:

* Docente Asociado del Departamento de Ciencias de la Computación, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú E-mail: acortezv@unmsm.edu.pe

60

FISI-UNMSM

RISI 2(2), 60-68 (2005)

AUGUSTO CORTEZ

L(G) ={w / S

*

w, y además w ∈Vt* },

G denota la gramática del lenguaje L. L contiene secuencias de terminales que son generadas a partir del axioma de G. L = {amb , m ≥ 0} descripción algebraica Podemos hallar G tal que L=L(G) G (VN, VT, S, P)
S VN = {S} VT ={a, b} P:{ S aS / b} S S S b aS aS aS ab aaS aaS aab aaaS aaab

- Esquemas sintácticos - Representación gráfica de la sintaxis Esquemas sintácticos Un programa tienela siguiente sintaxis
ACCIÓN INICIO CUERPO FIN

donde: donde: Id: denota el nombre del programa. CUERPO: denota el cuerpo del programa. donde: Id: denota el nombre del programa. CUERPO: denota el cuerpo del programa. SD; SP;

luego b, ab, aab, aaab ∈ L(G). Descripción mediante expresiones regulares Si r es expresión regular, el conjunto de secuencias generadas por r es denominado lenguaje...
tracking img