Jose gregorio hernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Así fue llamado José Gregorio Hernández, quien nació en Isnotú, Trujillo, el 26 de octubre de 1864. Sus padres fueron Benigna Hernández Manzaneda y José A. Cisneros M.

Estudia bachillerato en Caracas, e ingresa en la Universidad Central en 1884, donde obtiene el título de Médico en 1888.

Cuando se disponía a ejercer la profesión en Caracas, gracias a una beca, designada por el Gobierno deentonces, viaja a Europa para estudiar en París, algunas materias de las que aquí no se tenía gran conocimiento. Fue así como José Gregorio Hernández se preparó con profundidad en las áreas de: Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental. Aprovecha el viaje y trae a Caracas equipos para los laboratorios del Hospital Vargas.

A su regreso a Venezuela, en1891, todos sus conocimientos adquiridos los vertió con alma de apóstol en sus alumnos de la Universidad Central de Venezuela. Dicta las cátedras de Histología Normal y Patología, Fisiología Experimental y Bacteriología. Su cátedra más importante fue la de Bacteriología. Además, fue nombrado director del Laboratorio Nacional, haciendo de éste «una copia exacta del de la Escuela de Medicina de laUniversidad de París».

Se dedicó a la docencia, el ejercicio profesional y a la práctica religiosa. Por esta razón, fue profesor desde 1891 hasta 1916.

Entre las publicaciones científicas se encuentran "Elementos de Bacteriología" (1906), "Sobre la Angina de Pecho de Naturaleza Palúdica" y en 1912 publica "Elementos de Filosofía"
En dos oportunidades quiso hacerse sacerdote, pero su condiciónfísica resultó su mayor impedimento.
El Educador ejemplar muere arrollado por un automóvil, el 29 de junio 1919, en La Pastora, una calle caraqueña. Los venezolanos lo veneran por sus virtudes como médico y por su vocación religiosa. Por esta razón, desde hace varios años la Iglesia venezolana, inició el proceso de beatificación y canonización de José Gregorio Hernández, teniendo a la vista lasvirtudes que adornan a este sabio compatriota, que ya es Venerable por resolución del Vaticano.

Hernández fue el primero de los seis hijos de Benigno María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Monsilla, pareja originaria de Boconó y Barinas, respectivamente. Pasó toda la infancia en su pueblo natal, donde su padre tenía negocios y una posición económica humilde pero estable.

Susprimeros estudios los realizó en el Colegio Federal de Varones de Trujillo (actual Liceo Cristóbal Mendoza), y a los 13 años se mudó a Caracas a estudiar bachillerato en el Colegio Villegas de Guillermo Tell Villegas, quien había servido como presidente provisional de Venezuela. En esa institución se graduó de bachiller en filosofía en 1884.

El 28 de junio de 1888, Hernández se graduó de médicoen la Universidad Central de Venezuela, habiendo sido alumno de Adolfo Ernst y Adolfo Frydensberg, entre otros. Después, regresó a Los Andes y ejerció en los estados Mérida, Táchira y Trujillo, pero por muy poco tiempo ya que el gobierno de Raimundo Andueza Palacios le concedió una beca para estudiar microscopía, histología, bacteriología, patología y fisiología en París, donde también adquirióequipos científicos para la UCV.

A su regreso a Venezuela en 1891, el presidente Andueza Palacios decretó la creación de los estudios de histología, fisiología experimental y bacteriología en la UCV y los puso a cargo de Hernández. Esta fue la primera cátedra de Bacteriología en América del Sur, y fue en ella donde Hernández introdujo a Venezuela el microscopio y la enseñanza de su uso y manejo.Los siguientes años, Hernández se dedicó a la docencia e investigación, y como miembro de la Facultad de Medicina de la UCV, el 7 de abril de 1904 Hernández asumió el Sillón No XXVIII como miembro fundador de la Academia Nacional de Medicina. En 1906 publicó su trabajo más importante, Elementos de Bacteriología y el 14 de septiembre de 1909 fue nombrado profesor de la Cátedra de Anatomía...
tracking img