Jose hernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I
Biografía de José Hernández:
Poeta argentino, autor del Martín Fierro, obra que es considerada como el mayor exponente de la literatura gauchesca y un destacado clásico de la literaturaargentina.
Nació en los caseríos de Pedriel, en la chacra de su tío Juan Martin de Pueyrredón el 10 de Noviembre de 1834.
De pequeño estuvo al cuidado de tíos y abuelos mientras sus padrestrabajaban en el campo. Estudio en el Liceo Argentino de San Telmo. Una enfermedad en el pecho le hizo abandonar Buenos Aires y reunirse con sus padres en el campo de Camarones. Ya para entonces su madrehabía muerto. Allí el joven Hernández permaneció varios años, durante los cuales aprendió mucho sobre todo lo relacionado con el mundo rural y con el gaucho.
Regreso a Buenos Aires, tras la batalla deCaseros 1852 y se vio involucrado en las luchas políticas que dividieron al país después de la caída de Juan Manuel de Rosas. Hernández, que era de convicciones federales, se unión al gobierno de laconfederación, entonces enfrentado con Buenos Aires. Para 1856 algunas referencias históricas lo sitúan en Paraná; otras atrasan esa resistencia hasta 1858. Lo cierto, sin embargo, es que Hernándeztrabajo en dicha ciudad como empleado de comercio y que participo activamente en la batalla de Cepeda en 1859 junto a Justo José de Urquiza.
Después se retiro del ejercito, obtuvo el cargo oficial decontaduría y paso a desempeñarse como taquígrafo del cenado. Volvió a luchar con las tropas confederadas que sufrieron la derrota de Pavón 1861. Se dedico entonces al periodismo colaborando en el diarioArgentino, escribió en el Eco de Corriente y fundo mas tarde, en Bs As, el Rio de la Plata, Diario de vida efímera donde denunciaba la situación de los habitantes de la campaña.
El 8 de Junio de 1863se caso con Carolina del Solar. Ese mismo año fue asesinado el caudillo Riojano que le inspiro la serie de artículos con el titulo de Vida del Chaco: Rasgos Biográficos del General Ángel Vicente...
tracking img