El papel de la iglesia en la edad media

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
El papel de la Iglesia en la edad media

Según los historiadores, la Edad Media comienza con la desaparición del Imperio Romano de Occidente en el año 476 de nuestra era y concluye con la caída del Imperio Romano de oriente a manos de los Turcos, otros la extienden hasta el descubrimiento de América en 1492. La caída del Imperio Romano de occidente no fue un hecho repentino, sino que resultodel lento desenlace de una cadena de acontecimientos, entre ellos la desestabilidad política y la constante influencia extranjera como la que ejerció por mucho tiempo el Cristianismo. Con advenimiento de la caída del Imperio, el poder político y territorial se fracciono en numerosos reinos por toda Europa, luego el anhelo político del pensamiento de la Edad Media era reconstruir la unidadpolítica que antes existía con el Imperio Romano. La Iglesia y poderosos señores territoriales buscaron restaurar el orden mundial, dando origen a una larga y trascendental pugna de poderes entre la Iglesia y el Estado que influyeron el pensamiento medieval, digamos que los dos poderes buscaban aprovechar la situación para llenar el vacío que había dejado la desaparición del Imperio.
Si de lo que setrata es determinar el papel y la trascendencia de la iglesia en la edad media, debemos primero por empezar a analizar al Cristianismo como uno de los factores generadores del pensamiento medieval. Además porque del Cristianismo es que surge la Iglesia, cuando el cristianismo decide organizarse en una institución ordena y jerarquizada que les permitiera expandir su poder y difundir la doctrina quedefendían. Curiosamente, a medida que el imperio se debilitaba por la amenaza de las invasiones bárbaras, el cristianismo se extendía por todo el territorio europeo, y es curioso, porque el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio, pero, quizá el legado Romano más importante para los cristianos, fue el de generar las condiciones que hicieron posible cristianizar todo elcontinente europeo, a pesar de la divergencia cultural de los diferentes pueblos europeos, todos compartían una base común: la Fe Cristiana. La caída del Imperio no causo la caída del Cristianismo, este se salvo de la destrucción gracias a una intensa labor evangelizadora, los bárbaros que llegaron a Roma se acogieron a la fe cristiana. La propagación del cristianismo y el crecimiento de la Iglesia estánasociados con la labor de los monjes, personas que abandonaban la ciudad y se establecían en lugares distantes para dedicarse a estudiar la palabra de Dios.
Pero como fue que un movimiento religioso como el Cristianismo alcanzo tales proporciones como para ejercer tanto poder, incluso en algún momento, para disputarle ese poder al imperio o a lo que mas adelante se convertiría en pequeñosestados. Ese es el interrogante principal de este ensayo, porque a partir de este, se puede llegar a determinar la importancia del papel de la Iglesia en la Edad Media.
El Cristianismo llego a Roma luego de que numerosas comunidades cristianas crecieran y se propagaran por todo el Imperio Romano, tal vez la razón de este fenómeno es que el mensaje que difundía era sencillo y reconfortante para todasaquellas personas que nada tenían. Al comienzo, se formaron varios movimientos cristianos, que gozaban de gran autonomía y libertad, es por eso que muchos de esos pequeños grupos contaban con practicas religiosas y puntos de fe diferentes, el problema fue de que con el asentamiento de los cristianos, surgieron conflictos y controversias entre los cristianos y paganos o quienes practicaban unareligión diferente, algo que preocupo a Roma, por en sus inicios el cristianismo fue perseguido por el Imperio, para evitar las guerras civiles en el imperio. Pero como la comunidad Cristiana era tan extensa, las autoridades romanas cambiaron de estrategia, admitieron que necesitaban unir el imperio e incorporar al cristianismo al imperio, a tal punto de llegar a admitir al cristianismo como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel De La Iglesia En La Edad Media
  • Papel de la iglesia en la edad media
  • El Papel De La Iglesia Catolica En La Edad Media
  • la iglesia en la edad media
  • caracteristicas de la iglesia en la edad media
  • los crímenes de la iglesia en la edad media
  • Iglesia en la edad media
  • Iglesia edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS