Jose luis

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
21/02/2012.
TEMA 1: LA IDENTIDAD PERSONAL, SU PROCESO DE CONSTRUCCION
Las sociedades democráticas se desarrollan de manera continua porque día con día se presentan retos y situaciones políticas, económicas, sociales, y culturales que exigen nuevas formas de relación. La adolescencia es una excelente oportunidad para fortalecer la conciencia de los valores personales, el sentido de pertenencia,la valoración de la dignidad y otros aspectos que clarificaran el significado de sí mismo y del mundo que lo rodea a cada persona.
La identidad personal se expresa en la respuesta que damos a las preguntas ¿quién soy?, ¿Cómo soy?, ¿Qué valoro? Y ¿Quién quiero ser?
El ser humano inicia este proceso de construcción de su identidad con el reconocimiento del propio cuerpo y la identificación delas personas más cercanas como sus padres. La construcción de la identidad personal es un proceso de intercambio en el que las personas que conviven se muestran, se analizan, se comparan y se aprueban o se desaprueban entre sí, estableciendo estrategias para lograr el reconocimiento social a través de la expresión de ideas , sentimientos, creencias, y valores, así como de la exposición dedestrezas.
La identidad personal se nutre del contacto con los grupos de pertenencia, de las tradiciones, costumbres, e historias compartidas, así como de las influencias de las instituciones sociales y políticas de la comunidad en la que habita cada individuo.
La conciencia de estos roles y la manera en que se asumen propicia que la identidad personal adquiera una dimensión colectiva porque sefortalece el sentido de pertenencia a distintos grupos en los cuales no solo se desempeña una función, sino que también se proyecta la propia forma de ser y de pensar. De esta manera, cada persona se reconoce como parte de una generación, un género, un grupo étnico, una clase social, un gremio laboral o profesional, una religión, un vecindario, una comunidad, una nación y la humanidad.
Un grupo es unconjunto de personas que se encuentran unidas por algún propósito o tipo de lazo de sangre, afectivo o cultural. Existen muchas formas de clasificar los grupos, una de ellas distingue a los que están organizados de acuerdo con la posición de sus integrantes en relación con la autoridad y los que presentan igualdad de condiciones entre los integrantes.
Sin importar el tipo de familia que se tanga,esta es el primer grupo al que las personas pertenecen yen donde reciben las pautas iniciales de educación, así como la trasmisión de valores, tradiciones, y costumbres.

Cada familia tiene una manera en particular de ser. Algunas son estrictas porque se basan en un riguroso ejercicio de poder; otras son más permisivas e incluso pueden llegar al extremo de carecer de límites y de control, algunasson mas sobreprotectoras pues se preocupa evitar todos los riesgos a sus hijos, con lo que se limita la autonomía de sus miembros.
La identidad personal se construye a partir de los valores y normas que caracterizan a cada familia, junto con otros elementos como el nombre propio que se forma por la unión de los apellidos de los padres o de la madre si es soltera.
En otra dimensión, lacomunidad, y el país son de este tipo de grupos, pues conviven personas con distintos grados de responsabilidad y de autoridad. Los grupos de pares se forman cuando cada persona identifica las afinidades que tiene con lo demás y establece relaciones cercanas en las que se comparte su identidad personal con los demás.
En el grupo de amigos se fortalece con mayor intensidad la identidad personal al definiry compartir tanto estos signos de identidad como sentimientos, logros, y fracasos. Los grupos de pertenencia cumplen con funciones sociales, psicológicas y culturales como:
* La socialización: la oportunidad de interactuar con otras personas.
* El ejercicio de roles
* La identificación a partir de las experiencias cotidianas y del análisis de la influencia positiva o negativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose luis
  • jose luis
  • jose luis
  • Jose Luis
  • Jose luis
  • Jose Luis
  • luis jose
  • Jose luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS