Jose manuel becerra silva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con ocasión de celebrarse el 28 de setiembre el Día del Héroe Civil Nacional, coronel José Manuel Becerra Silva, las autoridades del pueblo de Chota y delegaciones de distintas institucioneseducativas rindieron un justo y merecido homenaje, a tan distinguido e ilustre personaje chotano.

También se conmemoró el 128 aniversario de la Batalla de “El Cárcamo”, acontecida el 18 de setiembre de1882, destacándose el valor y patriotismo de José Manuel Becerra Silva.

El discurso de orden estuvo, alusivo a esta efemérides, estuvo a cargo del profesor Filidoro Jiménez Amado, quien resaltó lavida del héroe civil nacional como educador, militar y político.

Se debe indicar que José Manuel Becerra Silva nació en Chota el 20 de marzo de 1843. Estudió en el colegio nacional “San Juan” deChota, en el periodo 1866 – 1871.

Declarada la guerra con Chile, Becerra organiza el “Batallón Chota”, nombrado por voluntad unánime del pueblo como jefe, y con cargo de coronel participa en lasbatallas de San Juan y Miraflores, campos en los que murió la mayor parte de los 400 chotanos integrantes del citado batallón.

Regresa a su ciudad natal y organiza el “Batallón Defensores de la Patria”,después del incendio de Chota. Prepara la revancha y causa la derrota inesperada de los chilenos en la Batalla de Cárcamo, en Tocmoche, en setiembre de 1884, epopeya desconocida en la historia perosignificativa para el valor chotano que no acepta rendiciones.

Peleó a lado de su pueblo y unido a don Andrés Avelino Cáceres, sin aceptar acuerdos, imposiciones, ni tratos de paz con condiciones, endesmedro de los intereses de la Patria, que los partidarios de los hermanos Iglesias Pino aceptaban. Este hecho y actitud del héroe José Manuel Becerra le costaría la vida y muere, a traición, por laespalda, en San Marcos (Cajamarca).

Hay pueblos que honran y quieren a sus hijos preclaros e importantes, y bautizan sus calles, plazas, avenidas con sus nombres, colocan sus estatuas y bustos,...
tracking img