JOSE MARÍA ARGUEDAS

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013


JOSÉ MARÍA ARGUEDAS : EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS


José María Arguedas es uno de los mejores referentes para poder entender el encuentro de dos mundos en todas sus obras él nos manifiesta como se produjo este fenómeno y cómo la cultura indígena siempre estuvo marginada por los españoles, el conocimiento y comprensión del mundo andino le permitieron describir y comprender la realidadcruda del indio con el que se identificó, a través de su literatura supo reconocer con gran fidelidad la esencia de la cultura y paisaje andino.

La unidad cosmogónica del mundo mítico de los indígenas con la naturaleza está reflejada en su obra Los Ríos Profundos en la que describe toda la esencia de un Perú andino y su proceso de mestizaje.
En el primer capítulo, "El viejo", de Los ríosprofundos, se produce un ejemplar desafío a la capacidad integradora de Ernesto. Se trata de los muros incas que el muchacho encuentra al entrar al Cuzco, centro del mundo inca. Ernesto descubre la ciudad de su padre degradada por los que viven en ella. En las casas coloniales, debajo del segundo piso construido por el conquistador, permanece el muro inca como testigo del sometimiento. Ernesto tocaesas piedras que, para su sensibilidad crispada, bullen, parecen vivas, llamean en sus junturas. En contacto con las piedras incas Ernesto recuerda canciones en quechua que hablan del "yawar mayu", río de sangre, del "yawar unu", agua sangrienta, de "puk-tik yawar kocha", lago de sangre que hierve, de "yawar weke", lágrimas de sangre. Las expresiones quechuas mentan realidades que Ernesto hacepresentes sintiendo la corriente en las piedras de los muros.1
El hecho de haberse nutrido de dos tradiciones Culturales, la occidental y la indígena, le permitieron comprender y mostrar la mezcla de culturas existentes en nuestro país: mega diverso y multiétnico. Él quería un país sin racismo ni diferencias y lo menciona así: “Yo no soy un aculturado, yo soy un peruano que orgullosamente, como undemonio feliz, habla en cristiano y en indio, en español y en quechua.”1

José maría Arguedas busca desterrar las diferencias que han mantenido relegados a los indígenas por tanto tiempo, es así como lucha por la preservación de la pluriculturalidad y el multilingüismo en el Perú , empleando en sus obras las dos lenguas y trata de que estas se complementen, pese a que son lenguas distintas,estas muestran un solo sentimiento.

Arguedas tuvo una especial predilección por el quechua a la que consideraba su lengua materna, recogió fuentes orales indígenas para ponerlas en los géneros occidentales pero nos dio a entender que si los pueblos se sometían a la cultura dominante perderían su identidad, estuvo vinculado a la cultura oral de los pueblos indígenas en los que la palabra es el mediode comunicación por excelencia, empleándola con mucha reverencia, y a la que se le atribuye un poder sobrenatural, él puso atención en ella transformándola en clave para su creación literaria empleando las dos lenguas, la española y el quechua aunque eran totalmente ajenas y superpuestas reivindicando lo indígena empleando palabras quechuas con una significación ritual como yawar, danzak, apus,etc.

Arguedas supo captar con gran acierto el problema latente del continente en la que se imponía la lengua de la conquista a la lengua autóctona de los dominados.

Gracias al poder divino de su producción literaria, los indios fueron el pueblo privilegiado para demostrar a la humanidad el camino para salir de la opresión. Los indios debían “humanizar” a la humanidad no solamente enseñándolela solidaridad y la comunidad, sino también reflejando el principio divino del ser.

Es de mucha significación el mensaje que José maría Arguedas nos ha legado de esa visión mágica y unitaria del universo absorbida desde la niñez y que nos llama a la reflexión para superar las diferencias que aún persisten ya que el comportamiento racista ha sido una constante en nuestra historia.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • infografia de jose maria arguedas
  • Jose Maria Arguedas
  • jose maria arguedas
  • jose maria arguedas
  • Agua Jose Maria Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS