sectores estrategicos

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
La relación entre el lenguaje y la 
comprensión matemática
Time 

Un estudio sobre personas sordas en Nicaragua ha proporcionado interesantes hallazgos sobre la vinculación entre la adquisicióndel lenguaje y la comprensión de los números. 

Estos descubrimientos se basan en estudios de campo dirigidos por Elizabeth Spaepen a lo largo de tres viajes a Nicaragua entre 2006 y 2010. Losinvestigadores examinaron a cuatro personas sordas que se comunicaban en sus propias lenguas de signos no convencionales, estudiando en particular sus habilidades lingüísticas y su facilidad en el manejode números. 

Los voluntarios se comunicaban exclusivamente mediante sistemas de gestos manuales elaborados por ellos mismos. Si bien este lenguaje les resulta suficiente para comunicarse con susamigos y familiares, se nota que les falta una gramática coherente y, además, estos lenguajes cuentan con escaso número de palabras. 

Los investigadores descubrieron que a estos adultos les llevamucho tiempo entender cualquier número superior a 3, probablemente porque no cuentan con palabras para expresar sumas mayores. En contraste, las personas sordas que aprenden una lengua de signosconvencional incorporan los valores de grandes números porque aprendieron a contar en su infancia temprana, exactamente como los niños no sordos que aprenden a hablar convencionalmente. 

"No se trataexactamente de vocabulario, sino de entender las relaciones subyacentes entre las palabras, el hecho de que ocho es uno más que siete y uno menos que nueve. Sin contar con un bagaje de palabras que losguíe, los sordos que emplean lenguas de signos no convencionales tuvieron dificultades para comprender que los números en sus relaciones recíprocas", dijo Susan Goldin-Meadow, psicóloga de la Universidadde Chicago y coautora del estudio. 

.En los experimentos llevados a cabo en Nicaragua, los investigadores les propusieron a los voluntarios una serie de tareas para ver cómo determinaban cuantías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sectores estrategicos
  • Sectores Estrategicos
  • Sectores Estrategicos
  • Marco Estratégico Del Sector Hidrocarburos
  • gestión estrategica del sector publico
  • Sectores Estratégicos Mexico
  • sectores estrategicos de pereira
  • Análisis estratégico externo del sector de hipermecados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS