Jose maria arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE CESAR VALLEJO:
César Abraham Vallejo Mendoza, nació en Santiago de Chuco, departamento de la Libertad, en la sierra norte del Perú, el 16 de marzo de 1892 y murió en París el viernesSanto 15 de abril de 1938. Fue el menor de una familia de once hermanos, con ancestros vinculados al sacerdocio. Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benites y María de los Santos Mendoza.Estudió secundaria en Huamachuco y en 1911 visito Lima. Siguió cursos en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, graduándose en Humanidades con la tesis “El romanticismo en la poesíacastellana”. Perteneció al grupo “Norte”, liderado como Antenor Orrego.

De vuelta a Lima, publica Los Heraldos Negros (1918) y traba amistad con Valdelomar, Mariátegui y Sánchez. Trabaja comoprofesor y vive bohemia y pobremente.

Estando en su tierra natal, sufre prisión en la mísera cárcel de Santiago de Chuco (entre noviembre y febrero de 1921), sindicado como uno de los responsables de unviolento incidente entre dos bandos políticos enemigos.

Vuelto a Lima publica Trilce (1922), Escalas Melografiadas y Fabla Salvaje (1923).
Ante la hostilidad de academistas y críticos oficiales,y el ambiente poco propicio a su obra, viaja a Europa el 17 de junio de 1923. Fija su residencia en París. Conoce a su futura esposa, Georgette Philipard y con ella recorre Europa. Expulsado deFrancia por sus ideas marxista, se refugia en España, trabajando amistad con Machado, García Lorca, Juan Larrea, Rafael Alberti.

Regresa a París, donde vive dramática pobreza.

Invitado al Congreso deEscritores Revolucionarios viaja a España, envuelta en guerra civil (1936-1939). Esto lo conmueve e inspira a escribir España, aparta de mí este cáliz, integrante de sus Poemas Humanos.

VueltoParís enferma gravemente y muere en abril de 1938.

SUS OBRAS Y POESIAS:
-Lírica : Los Heraldos Negros (1918) , Trilce (1922) , Poemas Humanos incluido España , aparta de mi este...
tracking img