Jose maria arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
José María Arguedas Altamirano

Nació en Andahuaylas, el 18 de enero de 1911. Su padre, Víctor Manuel Arguedas, abogado cuzqueño, fue uno de los primeros notarios públicos de Andahuaylas, donde residió desde 1906 hasta 1912. Su madre, doña Victoria Altamirano Navarro, es miembro de una familia de amplia raigambre andahuaylina. José María, fue el segundo hijo de este matrimonio.Fue bautizado el 25 de febrero de 1911 en Andahuaylas, siendo su padrino don Narciso Pacheco, que era uno de los más adinerados de la Provincia entonces. Al cumplir un año de edad fue llevado con su familia, por motivos de trabajo de su padre, a Tambo de San Miguel de Ayacucho, donde su madre se enfermó y falleció dejándolo huérfano a los dos años de edad.

Doña Luisa Sedano Montoya, fuejunto con ellos a Tambo, donde el padre le encargó cuidar de él.” Yo lo amé como si fuera mi primer hijo, buscándole comodidad y brindándole cariño en mi pobreza, lo arrullé en mi pecho, lo cargué en mis espaldas, sufrí mucho cuando se lo llevaron, porque fue casi mi hijo” expresó antes de morir.

Doña Luisa lo crió en el barrio de Quichcapta donde residía. Ahí aprendió sus primeras palabrasen quechua, idioma que según él mismo fue lo único que sabía hablar hasta los ocho años de edad. Allí en si dio sus primeros pasos como gran escritor que es.

Según nos dicen los sociólogos, los patrones culturales en las personas sientas raíces imperecederas durante los primeros cinco años de su vida. Lo que se aprendió en esa fase no se olvidará fácilmente nunca e influirá poderosamentedesde el subconsciente en el desenvolvimiento de nuestra vida. La mente humana funciona maravillosamente aún desde la vida fetal, por eso apenas nace el ser humano reconoce de inmediato la voz de la madre y hasta el ambiente que le rodea. Estas vivencias quedan grabadas en forma indeleble en el cerebro del niño por toda la vida.

Estamos plenamente seguros de eso, porque los patronesculturales que fijó José María Arguedas en su tierra natal Andahuaylas, acrecentados por las que vivió de niño en Puquio, donde obtuvo a su madrastra, como dice su autobiografía, son los que orientaron poderosamente su actividad futura.

Los primeros años de este importante escritor, nos recuerdan y tienen similitud con lo que pasaba en Andahuaylas hasta hace muy pocos años y que en algunoscasos subsiste. Casos que llegaron a convertirse en pruebas culturales del cariño que tiene un ama campesina. Que a través de ellas se aprendió el quechua, lo que lamentablemente en la actualidad ya no es regla común y un elevado porcentaje de peruanos no saben hablar el quechua o apenas balbucean algunas palabras.

José María Arguedas fue criado entre campesinos, identificó tanto con ellosque los amó y respetó como una raza superior, llena de valores y poderes especiales. Su mente privilegiada para observar, aprender y producir, se enriqueció con el conocimiento pleno de esta raza, que después sería su fuente de trabajo e inspiración.

Arguedas tuvo la repudia de jamás repudiar, parte alguna del doble legado que poseía.” Yo no soy un aculturado, dijo siempre, yo soy unperuano que orgullosamente, como un demonio feliz, habla cristiano y en indio, en español y en quechua.”. Deseaba convertir esa realidad en Lenguaje Artístico y tal parece que lo ha logrado.

Su obra escrita es abundante y abarca especialmente temas de antropología, arte popular, literatura y folklore, campo éste en que su trabajo fue intenso y fecundo.

El protagonista de esterelato, el que impera en la actividad productiva, el que labra la tierra, el que construye los caminos, el que en verdad domina nuestro agreste territorio es pues el campesino, el Indio, el descendiente de los Incas.

A diferencia de sus predecesores, Arguedas no habla de los indios sólo porque oyó, no tiene de ellos una información precaria; los conoce desde adentro y es lógico pues,...
tracking img