Jose mourinho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Mário dos Santos Mourinho Félix OIH (Setúbal, 26 de enero de 1963), mejor conocido como José Mourinho, es un entrenador portugués de fútbol. Su club actual es el Real Madrid.
Durante dos años consecutivos (2004 y 2005), Mourinho fue nombrado el mejor entrenador de fútbol del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).
Es junto a Ernst Happel y OttmarHitzfeld el único entrenador que ha sido campeón de la Liga de Campeones de la UEFA con 2 equipos distintos (Oporto e Inter de Milan).
Como primer entrenador comenzó su carrera en el Benfica y sus primeros éxitos importantes los consiguió con el Oporto, entre ellos una Liga de Campeones. Entre el 2004 y el 2007 entrenó al Chelsea inglés, etapa tras la que fue contratado por el club italiano Interde Milán por tres temporadas cobrando una cifra millonaria de 9 millones de euros por año. Tras conseguir con este club el triplete en la temporada 2009/10, fichó por el Real Madrid en 2010.
Contenido[ocultar] * 1 Carrera * 1.1 Primeros años * 1.2 Benfica y União de Leiria * 1.3 FC Porto * 1.4 Chelsea FC * 1.5 Inter de Milán * 1.6 Real Madrid C.F * 2 Clubes* 2.1 Como asistente técnico * 2.2 Como entrenador * 3 Palmarés * 3.1 Campeonatos nacionales * 3.2 Campeonatos internacionales * 3.3 Torneos amistosos * 4 Galardones individuales * 5 Curiosidades * 5.1 Cifras * 5.2 Selección portuguesa * 5.3 Vida personal * 6 Referencias * 7 Enlaces externos |
[editar] Carrera
[editar] Primeros años
JoséMourinho nació en Setúbal. Su padre fue Félix Mourinho, quien en su juventud jugó al fútbol en la posición de portero, y en su edad adulta fungió como entrenador de fútbol, y su madre fue María Julia, quien se desempeñaba como profesora en una escuela en Portugal. Su entorno familiar se caracterizó por tener una gran tradición futbolística, pues en su infancia José Mourinho veía jugar a su padre comoportero, además de que su abuelo fue presidente del club de fútbol Vitória de Setúbal. Desde pequeño, José mostró aptitudes para el manejo y la organización de un equipo de fútbol, pues fue desde una edad temprana que él hacía ya informes y expedientes para los juegos que dirigiría su padre.
Él estudió en el ISEF (Instituto Superior de Educação Física),[2] una escuela de educación física en Lisboaque hoy es la Faculdade de Motricidade Humana de la Universidad Técnica de Lisboa. Un poco antes de esa época, Mourinho tuvo un altercado con un maestro de matemáticas en la escuela media. Esto propició que él tardase en graduarse, pues este incidente sucedió durante el último año de su educación media.[3] José tuvo que dejar la escuela, pero regresó pronto para pasar el examen de matemáticas ycompletar el 12º grado. Durante el lapso en que José no asistió a la escuela, su madre -que en realidad quería que él estudiara Administración en vez de Educación Física-, lo inscribió en una escuela privada de Administración. Sin embargo José notó desde el primer día que no tendría ningún futuro en esa profesión, y ese mismo día dejó la escuela de Administración. Él se unió a su padre en Vila doConde, donde éste era el director técnico del Rio Ave F.C. Al año siguiente Mourinho logró ingresar al ISEF. Cinco años después, obtuvo el grado en Educación Física, con especialidad en Metodología en Deportes.
Mourinho completó el curso de la UEFA para director técnico de fútbol en Escocia para luego regresar a Portugal para trabajar como entrenador en una escuela secundaria.
PosteriormenteMourinho dejó su trabajo como entrenador escolar al recibir una invitación para trabajar con el entrenador Manuel Fernández en Estrela de Amadora. En los años 90, regresó a su lugar de origen como asistente en el Vitória de Setúbal. Más tarde Mourinho comenzó a ser conocido como el traductor, debido a su trabajo al lado de Sir. Bobby Robson. Con él José se desempeñó como traductor (técnicamente era...
tracking img