Sistematizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE HIDALGO
INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
ÁREA ACADÉMICA DE TRABAJO SOCIAL
LICENCIATURA DE TRABAJO SOCIAL

LA PRÁCTICA, SUS AMBITOS Y EL EJERCICIO PROFESIONAL

LA SISTEMATIZACION

AUTOR:
P.L.T.S CANTHA LÓPEZ YAZMIN

PACHUCA HGO SEPTIEMBRE DEL 2010

RESUMEN
¿QUÉ ES LA SISTEMATIZACIÓN?
“La sistematización como un proceso derecuperación, tematización y apropiación de una práctica formativa determinada, que al relacionar sistémica e históricamente sus componentes teórico-prácticos, permite a los sujetos comprender y explicar los contextos, sentido, fundamentos, lógicas y aspectos problemáticos que presenta la experiencia, con el fin de transformar y cualificar la comprensión, experimentación y expresión de las propuestaseducativas de carácter comunitario”

Las diversas formas de asumir la sistematización:
- Sistematización como una recuperación de la experiencia en la práctica.
- Sistematización como producción de conocimiento
- Sistematización como forma de empoderar los sujetos sociales de la práctica.
- Sistematización como investigación social.

Para el Trabajador Social debe de ser de gran importancia esla sistematización ya que, es una manera particular de transformar en conocimiento la práctica profesional del Trabajo Social y poder comunicarla.
Las exigencias que hoy tiene la Formación Profesional en Trabajo Social hace que la sistematización sea considerada como un eje básico de superación profesional en la doble vertiente de la formación académica y del ejercicio profesional, donde estánpresentes: aspectos formativos, administrativos y de intervención.
Reflexionar acerca de la práctica supone develar lo ocurrido y saber cómo hacerlo mejor, partiendo de identificar el origen de los obstáculos y de crear estrategias de intervención.

Antonio Sandoval Ávila (2001), en la introducción de su libro “Propuesta metodológica para sistematizar la práctica profesional del trabajo social",asegura que convertir la práctica profesional en texto de lectura ofrece la oportunidad, no sólo de generar conocimiento útil sobre ella, sino también de vislumbrar horizontes abiertos de realidad que no se circunscriben a los cuerpos teóricos formalizados, lo que nos puede ayudar a ser partícipes de nuestra propia historia, generando proyectos sociales populares, alternativos y viables, que le denuna direccionalidad a la realidad para hacerla más equitativa, justa y humana. Los trabajadores y trabajadoras sociales están obligados a revisar continuamente su trabajo profesional para buscar nuevas formas de enfocar y para afrontar las situaciones problemáticas a las que se deben dar respuesta.

A través de la sistematización de la práctica se producen conocimientos nuevos, se mejoran losprocesos de intervención y se evita la dependencia de otras disciplinas, así como el dogmatismo y la rutina en la realización de las intervenciones profesionales.

INTRODUCCIÓN

El Trabajador Social es un profesional que, en su trabajo, administra recursos para cooperar en la satisfacción de determinadas necesidades sociales, estos recursos pueden ser públicos o privados, estor recursos abrenuna puerta de entrada al Trabajo Social para acercarse a la realidad.
El tema de sistematización introduce al profesional en Trabajo Social en la estructura fundamental de la lógica racional y el método científico.
Lo que se pretende con este tema es que se entienda teórica y prácticamente el uso real de la sistematización, en relación con la problemática cotidiana.
En el modelo de sistematizarbusca que el conocimiento adquirido por el hombre se forme consciente y racional del comportamiento en la comprensión de la realidad que lo rodea.

A lo largo de este trabajo se pretende transmitir la gran utilidad que tiene para los profesionales el sistematizar las experiencias más relevantes en la intervención social, no solo de manera cuantitativa, sino también de manera cualitativa, sin...
tracking img