Jose Piñera Echeñique

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
José Manuel Piñera Echenique (Santiago, 6 de octubre de 1948) es un economista, creador del sistema privado de pensiones chileno basado en la capitalización individual. Actualmente es Presidente del Centro Internacional para la Reforma de las Pensiones, Académico Distinguido del Cato Institute, el mismo think tank que lo denominó "el líder más importante del mundo en promover la privatización delos sistemas de pensiones estatales",1 y miembro del Consejo Asesor de la Iniciativa Educacional para la Europa Central y del Este. Fue Ministro del Trabajo y Previsión Social, así como Ministro de Minería durante el régimen deAugusto Pinochet. José Piñera tiene un máster y un doctorado en Economía de la Universidad de Harvard.
-------------------------------------------------
Familia yestudios
José Piñera es hijo de José Piñera Carvallo, ex Embajador de Chile ante las Naciones Unidas durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970). Su tío, el Arzobispo Bernardino Piñera, fue dos veces elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.
Tiene tres hermanos menores: Sebastián Piñera, empresario, político y actual Presidente de Chile; Pablo Piñera, gerentegeneral del Banco del Estado; y Miguel Piñera, músico y empresario. También tiene dos hermanas, Guadalupe y Magdalena. Es de origen asturiano por parte paterna y vasco por parte materna.
En 1970, Piñera se graduó como economista de la Universidad Católica de Chile, en ese momento fuertemente asociada al Departamento de Economía de la Universidad de Chicago. Ese mismo año inició estudios de postgradoen Economía en la Universidad Harvard. En 1972 recibió su grado de M.A. y en 1974 su PhD en Economía. Fue Profesor Asistente en Harvard y en Boston University.
En 1975, Piñera regresó a Chile y ejerció como profesor de la Universidad Católica de Chile. Ha escrito ocho libros y numerosos ensayos y artículos.
Estuvo casado con Francisca Aninat Ureta, con la cual tiene hijos, y por ella es cuñadode Eduardo Aninat.2
-------------------------------------------------
Reformador de políticas públicas
Introducción
Después de promover un Plan de Reformas basadas en el libre mercado fue primero nombrado ministro del Trabajo y Previsión Social (1978–1980) y, a continuación, ministro de Minería (1980–1981). Como ministro, fue responsable de cuatro reformas estructurales en Chile: creó unsistema de jubilación basado en cuentas personales administradas por privados (Administradoras de Fondos de Pensiones, AFPs); permitió el advenimiento de un sistema privado de salud (ISAPREs); con un nuevo Código del Trabajo, rediseñó radicalmente el sistema de relaciones laborales basado en la libertad de elección y negociación individual por empresa con sus sindicatos e implantó la Ley OrgánicaConstitucional de Minería, que permitió la inversión privada en Minería a una escala jamás vista en Chile. Piñera fue un promotor clave de la Constitución de 1980 que estableció una Carta de Derechos ciudadanos y la transición gradual al sistema democrático que culminó en 1990.
Primeras decisiones
José Piñera ingresó al gabinete en diciembre de 1978, cuando Chile enfrentaba dos graves amenazasexternas: una inminente guerra con Argentina por la disputa respecto de las Islas del Canal de Beagle y un boicot comercial del mayor sindicato de Estados Unidos, la AFL-CIO. Piñera anunció rápidamente que se promulgaría una nueva ley que regularía las libertades sindicales (suspendidas desde el 11 de septiembre de 1973) y las negociaciones colectivas por empresa. Tal anuncio, junto a un proceso dediálogo con el líder de la AFL-CIO, George Meany, a través de J. Peter Grace, permitió, en enero de 1979, levantar la amenaza de un boicot contra las exportaciones de Chile. Al mismo tiempo, el Vaticanoofreció su mediación respecto del conflicto con Argentina sobre el Canal Beagle.
Reforma laboral
En junio de 1979, Piñera anunció un programa de cuatro leyes, de inspiración neoliberal, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis propuesta de reforma educacional (josé piñera)
  • Jos Rufino Echenique
  • José Rufino Echenique
  • Jose Antonio Echenique
  • Jose Rufino Echenique
  • Una Casa Dividida (José Piñera)
  • Piñera
  • pinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS