Jose selgas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO DEL ROMANTICISMO
Autor: José Selgas
Texto: "El sauce y el ciprés"

“El sauce y el ciprés” es una composición lírica (1850), cantada en formato pequeño a manera de miniaturas. Lejos de las exageraciones románticas, representa una tendencia ecléctica, en la que el autor muestra con personificaciones sencillas su sensibilidad con las flores, con la Naturaleza, la inocencia,la envidia, etc.
José Selgas pertenece al grupo de poetas románticos españoles que reciben una educación plenamente romántica pero que viven el declive del movimiento. En su obra poética refleja una postura intermedia, que dentro de las características del romanticismo, dista mucho del carácter exaltado y revolucionario del mismo.
Su poesía defiende los valores tradicionales campesinos yfamiliares. Cultiva otros géneros como la novela, los cuentos, los artículos y ensayos; siendo éste último quizá donde mejor se mueva al dedicar gran parte de su vida al periodismo. Es un escritor satírico y conservador, cuyos artículos de costumbres y crítica literaria desplegó un gran e implacable talento irónico de humor muy rebuscado, abundante en paradojas, antífrasis y retruécanos. Su temapreferente era la cruzada contra la ciencia y la civilización modernas, en lo cual era especialmente cáustico y mordaz. También se le conoce como “el poeta de las flores”, ya que con ellas trata de deducir un precepto moral.
Sus poemarios La primavera y El estío son muestra de su poesía floral y de abstracciones como el alba, las auras, la mañana y la tarde, etc. Aunque quizás, sus mejores poemas seencuentre en Flores y espinas.

Tema: Es una abstracción contemplativa del atardecer, con innumerables detalles melancólicos dentro de la escena (umbría, misterioso manto, macilento sauce, constante pena, suspiros, pena, llanto, etc.), en la cual se personifican a un sauce y a un ciprés. El sauce muestra una postura pesimista y de incomprensión frente a la sociedad que le rodea y a la cual haceresponsable del sufrimiento que padece y que ha de enmascarar. El ciprés ensalza dicha actitud, enfatizando aún más la exaltación del idealismo romántico y del pesimismo.

Estructura: Es un soneto, compuesto por dos cuartetos (estrofa de 4 versos) y dos tercetos (estrofa de 3 versos). Los cuartetos tienen una estructura fija, de rima abrazada: ABBA – ABBA. En cambio, la estructura de lostercetos es más libre: CDC – DCD. Son versos endecasílabos que riman en consonante.
En el primer cuarteto presenta el tema y en el segundo amplifica y desarrolla lo dicho anteriormente. En el primer terceto reflexiona el sentimiento que ya ha anunciado en los cuartetos. Y en el segundo terceto (el más emotivo) remata con la reflexión profunda de los versos anteriores. Por tanto, se ciñe a laconstrucción clásica del soneto: introducción, desarrollo y conclusión.

El poema en sí es una alegoría, donde el sauce y el ciprés representan a dos seres humanos. El lenguaje está cargado de sentimentalismo, tristeza y dolor. El romanticismo, frente al neoclasicismo de la época anterior, se preocupa por el entorno que rodea al hombre; las descripciones son muy detalladas y transcurren en el sitionarrado.
En este poema, la naturaleza cobra gran importancia y busca la asociación con los sentimientos humanos, donde se manifiestan en un estado atormentado del espíritu, acompañado de melancolía y tristeza por la descripción del paisaje. El poema transcurre en un escenario habitual romántico: la noche, el ciprés, el sauce llorón...
Otro rasgo en el poema es el misterio por lo inexplicable,las voces extrañas de los árboles, el presentimiento fatídico y el estilo enfático que usa.
Hay numerosos adjetivos en el poema, tanto antepuestos (constante pena, penoso duelo...) como pospuestos al nombre (noche umbría, floresta amena, tarde melancólica...). Este recurso se utiliza para describir al detalle la escena, para visualizar y transmitir al lector los sentimientos del poeta, su...
tracking img