Barilla, caso logístico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Barilla se fundó en 1875 por Pietro Barrilla en una pequeña tienda en Parma, Italia, en donde se producían 50 kg de pasta con una pequeña prensa de madera. Con el tiempo, evolucionó para convertirse en una empresa grande e integrada, con molinos de harina, plantas de pasta y fábrica de productos de bollería (panadería y pastelería). Barilla se ha destacado por ser una empresainnovadora, pues fue la primera en vender pasta ya confeccionada, con un logo y presentación diferenciables, además de contar con productos de muy buena calidad.
Barilla ha sido desde el principio una empresa familiar, y aunque en los años 70’s fue vendida a una multinacional estadounidense, años después regresó a manos de los dueños originales.  A partir de entonces, el grupo se concentró en laexpansión a mercados internacionales, con el desembarco en Estados Unidos y la compra de otros fabricantes extranjeros de pasta. Ahora, Barilla es el mayor productor de pasta en el mundo, reconocido por sus productos de alta calidad y apoyado por programas innovadores de marketing, creando imagen e invirtiendo en programas publicitarios a gran escala
En cuanto al marketing y publicidad, cabemencionar que sus campañas han sido apoyadas por patrocinios de conocidos atletas y personalidades, y se enfocan en desarrollar y consolidar relaciones de fidelidad con las familias mediante el uso de mensajes como “Donde está Barilla hay un hogar”, “Con Pasta Barilla es siempre Domingo”, “Al Dente, Barilla”, etc.
Barilla cuenta con una variada línea de productos conformada por: pastas largas, pastasitalianas, pastas importadas, sopas, salsas y piccollini, los cuales están elaborados con ingredientes naturales de la mejor calidad.
Barilla tiene una extensa red de plantas repartidas por toda Italia, incluyendo grandes molinos de harina, plantas de pasta y plantas de pan fresco, además de plantas que preparan productos especializados. Barilla cuenta con 14 centros productivos en Italia y 12 enel extranjero. Barilla mantiene instalaciones de tecnología puntera, y una planta de producción piloto para desarrollar y ensayar nuevos productos y procesos de producción.
En cuanto a la logística, desde 1947 Barilla implementa una tropa de camiones propios que permitieron su expansión y crecimiento a todo Italia. Posteriormente los canales de distribución de Barilla se dividieron en doscategorías generales: Productos frescos y Productos secos. La mayoría de los productos se envían desde las plantas elaboradoras a los centros de distribución central; el del norte o el del sur.
Los productos de Barilla se distribuyen a través de tres tipos de establecimientos de venta al por menor: pequeñas tiendas de comestibles independientes, cadenas de supermercados y supermercados independientes.PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA
En un mercado muy denso, con más de 2000 fabricantes italianos de pasta, Pietro Barilla diferenció su empresa con un producto de alta calidad, revoluciono las practicas de marketing del sector italiano de pasta creando una marca e imagen fuertes para su pasta, e invirtiendo la pasta en una caja de cartón presentado con un diseño reconocible, en vez de agranel, e invirtiendo en programas publicitarios a gran escala. Para apoyar el crecimiento de las ventas de la empresa iniciaron la construcción de una planta de pasta de 1,25 millones de metros cuadrados equipada con los últimos adelantos técnicos. El coste de esta enorme planta significo un fuerte endeudamiento. Pietro Barilla vendió la empresa a la multinacional norteamericana W.R. Grace,aportando a la empresa inversiones adicionales de capital y prácticas de dirección profesionales, y lanzo una importante línea nueva de producto. Más tarde W.R. Grace acosado por la difícil situación económica y la nueva legislación italiana que imponía precios máximos a la venta al por menor de pasta, Grace volvió a vender la empresa a Pietro Barilla, quien para ese entonces había reunido los fondos...
tracking img