jose tadeo monagas

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Biografía de José Tadeo Monagas
Monagas nació en Maturín, estado Monagas, el 28 de octubre de 1784, siendo militar se destaco en la política ocupando el cargo de presidente de la República en los períodos de (1847-1851; 1855-1858; 1868). Sus padres fueron José Monagas y Perfecta Burgos quienes lo bautizaron como Judas Tadeo con el tiempo las personas le conocieron como José Tadeo.
Inició suvida militar con el cargo de alférez de caballería, en el ejército patriota del general Santiago Mariño y siendo su primer combate en las Bocas del Pao en 1813.
José Tadeo participo en múltiples combates como: El 11 de septiembre de 1813 se enfrentó en Cachipo; el 3 de febrero de 1814 participó en el Sitio de La Puerta; el 31 de marzo de 1814 estuvo en la Batalla de Bocachica, el Sitio de Arao el16 abril, en la primera Batalla de Carabobo el 28 de mayo donde es ascendido a Coronel, en la batalla librada en Aragua de Barcelona el 17 agosto, en la Batalla de Maturín del 14 octubre, en la Batalla de Urica del 5 diciembre y en la Batalla de Maturín del 11 diciembre. Pero es en 1820 cuando es nombrado por el Libertador como General de División por su participación en el ataque a las Trincherasde Quiamare del 2 de noviembre.
Fue nombrado gobernador civil y militar de Barcelona y comandante del departamento del Orinoco en 1822.
En 1834 José María Vargas es electo como presidente de Venezuela, la reacción militar contra el poder civil no se dejó esperar, y Monagas dirige desde oriente la insurrección armada que lleva el nombre de Revolución de las Reformas.
En 1846, Monagas espostulado como candidato a la presidencia para el período 1847-1851, las cual ganó .Fue confirmado por el Congreso el 20 de enero de 1847 y tomó posesión en Caracas el 1 de marzo.
Su segundo período de gobierno fue de 1855 a 1859. Existía mucho descontento por esta reelección, ante el alzamiento promovido desde Valencia por el general Julián Castro, Monagas renunció a la presidencia el 15 de marzo de1858, se asiló en la Legación de Francia en Caracas y partió al exilio pocas semanas después.
Pero seis más tarde en (1858-1864) regresó a Venezuela a los 83 años de edad encabezó la llamada Revolución Azul que derrocó a Manuel Ezequiel Bruzual, sucesor interino de Falcón, y ocupó a Caracas mediante un reñido combate en junio de 1868.
El 27 de junio de 1868, José Tadeo Monagas, en su carácter degeneral en jefe de los ejércitos de la revolución, dictó un decreto reorganizando la administración ejecutiva general y el 30 dicta un nuevo decreto declarando vigente la Constitución Federal de 1864. Se convocaron elecciones para designar al nuevo presidente de la República, en la que su candidatura se veía favorecida. Sin embargo, no presenció el final del proceso electoral ya que murió a lospocos meses de una pulmonía en Caracas el 18 de noviembre de 1868.
José Gregorio Monagas:
(Maturín, Venezuela, 1795-Maracaibo, id., 1858) Militar y político venezolano. Muy influido políticamente por su hermano José Tadeo, a quien sucedió al frente de la presidencia de la República, ya en su adolescencia se unió a los movimientos de liberación nacional en lucha contra la dominación española.Participó, a las órdenes de Bolívar, en las batallas de Maturín (en la cual empuñó las armas por vez primera), Cachico, Bocachica, La Puerta, Arado, Carabobo, Pozos de Santana, San Diego de Cabrutica, Lezano, Carraqueño, Calabozo, Semen y Ortiz, entre otras, en las cuales se enfrentó a Monteverde, Boves, Murillo y Gorrín y que llevaron a la independencia de Venezuela.
Lograda ésta, se alejó de laactividad política y se concentró en su carrera militar. En 1824 se trasladó con sus tropas a Perú y, tras su victoria en El Callao (1826), fue nombrado general de brigada. Firme defensor de la continuidad de la Gran Colombia, luchó contra Páez en los acontecimientos de 1831 y de 1836. En 1846 fue nombrado comandante en armas de Barcelona y el mismo año fue candidato a la presidencia, aunque no llegó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Jose Tadeo Monagas
  • reseñas de Jose Tadeo Monagas
  • José Tadeo Monagas
  • Jose tadeo monagas
  • Jose tadeo monagas
  • jose tadeo monagas
  • Jose tadeo monagas
  • Jose Tadeo Monagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS