Jose trinidad reyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3563 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEGUCIGALPA HONDURAS
* Sus ideas y su ejemplo de honradez lo ha hecho trascender como unos de los más importantes de la historia nacional. Su nombre figura junto al de los grandes próceres hondureños.
* Se trata del general José Trinidad Cabañas, quien este año cumple 205 años de su natalicio.
* Es considerado prócer y una de las personas más honradas de la historia de Honduras.Durante su período como presidente sostuvo que: "No se trata de fundar la República de algunos, si no la República de todos".
* Su vida
Cabañas nació en Tegucigalpa el 9 de junio de 1805.
Es hijo de José María Cabañas Rivera y Juana Fiallos. Fue bautizado por el padre Juan Francisco Márquez el mismo día de su nacimiento, su fe de bautismo se encuentra en el folio 98 del Registro Eclesiástico dela Iglesia Parroquial de San Miguel de Tegucigalpa y lo registra como español. Estudio gramática latina, teología y filosofía en el Colegio Tridentino de Comayagua.
* Héroe
En 1827 cuando las fuerzas de Justo Milla invadieron y sitiaron Comayagua y derrocaron al gobierno de Dionisio de Herrera, Cabañas, con 22 años de edad, prestó su cooperación en defensa del gobierno.
* Fue así comoingresó al ejército de la República Federal de Centroamérica, donde fue lugarteniente de Francisco Morazán y llegó a ser general del ejército federal, ganando liderazgo político y militar, lo que le valió ser diputado de la Asamblea Constituyente de 1830.
* La primera experiencia militar de Cabañas fue en la Batalla de la Trinidad, el 11 de noviembre del mismo año. Participó también en lasbatallas de San Salvador, Las Charcas y, además, destacó en las batallas de El Espíritu Santo y en las de San Pedro Perulapán, ocurridas el 6 de abril y el 25 de septiembre de 1839, respectivamente.
* Presidente
Cabañas realizó importantes obras para fomentar la instrucción pública, la agricultura y la minería, así como esfuerzos significativos para mejorar el cultivo del café y la InstrucciónPública.
Fue el primer impulsor del ferrocarril, el café y la artesanía de junco. Fue un presidente educador, que impuso impuestos a la exportación de ganado y madera para establecer las primeras 50 escuelas públicas pagadas por el erario nacional.

* José Trinidad Cabañas su vida, su época y su obra
Siguiendo a Don Víctor Cáceres Lara, José Trinidad Cabañas al igual que José Trinidad Reyes naceen Tegucigalpa a principios del siglo XIX, “fue Tegucigalpa, la ciudad que tantas veces ha abierto su entraña para dar hondureños  dilectos, la que  vio surgir a la luz de su sol de patriotismo esta vida preclara”. José Trinidad Cabañas a sus 22 años ya había estudiado Gramática Latina, Filosofía y Teología en el Colegio Tridentino de Comayagua (hoy en proceso de reconstrucción y restauracióndespués del incendio ocasionado hace dos meses), único centro de educación superior en Honduras, hasta el momento que José Trinidad Reyes y un grupo de amigos fundaran la Universidad Nacional.
A diferencia  del Presbítero Reyes, Cabañas se ve involucrado personalmente en los  procesos de las luchas independentistas, invasiones enviadas desde Guatemala por  parte del Presidente  de la FederaciónCentroamericana José Manuel Arce, resistencia de algunos grupos del viejo orden colonial que se resistían a  perder sus privilegios que habían usufructuado por más de 300 años, a esto hay que sumarle el caudillismo local, una verdadera anarquía político, social, eclesiástico y militar. Compañero fiel y leal a Morazán, quien lo acompaño en sus  diversas batallas: San Salvador, Las Charcas, EspírituSanto, la campaña en Guatemala en 1840 contra Rafael Carrera; igual acompaño a Morazán en el destierro hasta su asesinato en San José Costa Rica. 
Cabañas llega a ser presidente y durante su administración 1852-1855, trató de ejecutar reformas en diversos sentidos, entre ellas: como buen soldado morazanista intenta reconstruir la Federación Centroamericana, este propósito lo lleva a librar una...
tracking img