JOSÉ VASCONCELOS
Y SU PROYECTO DE NACIÓN.
Nació el 27 de febrero de 1882, en Oaxaca y falleció, en la ciudad de México, el 30 de junio de 1959.
Su vida y obra es perteneciente a dos tiemposhistóricos: el fin del Porfiriato y del inicio de la Revolución Mexicana.
Filósofo, abogado, escritor, político, historiador, y educador, José Vasconcelos es una de las personalidades con mayor influenciaen la conformación del Estado-Nación, fue una pieza fundamental en la creación de una cultura nacional, a partir de la cual, se instituiría el Nacionalismo del México moderno. Por este hecho se leatribuyo el nombre de: El caudillo cultural de la Nación. Vasconcelos consideraba que sería a través de la educación de las masas, como se podía llegar a transformar a los mexicanos, en nuevosciudadanos. De ahí el gran impulso que dio a la pintura mural, la música, y la literatura vernácula, como expresiones de una cultura nacional mexicana o la genuina nacionalidad.
LA GENERACIÓN DE ATENEO.
Serecibió de abogado en 1907, fue presidente del ateneo de la juventud. A los dos años de haber concluido sus estudios, José Vasconcelos participa con otros jóvenes mexicanos críticos de los excesos dela educación positivista impuesta por Justo Sierra, ministro de Instrucción Pública del gobierno de Porfirio Díaz, en la fundación del Ateneo de la Juventud Mexicana, más adelante conocido como elAteneo de México. Vasconcelos y la generación del ateneo proponían la libertad de cátedra, la libertad de pensamiento, y sobre todo, la reafirmación de los alores culturales, éticos y estéticos en los queAmérica Latina emergió como realidad social y política. Asentando así, las bases para una ambiciosa recuperación de lo nacional mexicano y de lo latinoamericano como una identidad que, además dereal, fuera viable en el futuro, y sobre todo que no dependiera de lo extranjero para un progreso sostenido.
EL FIN DEL PORFIRIATO.( su participación en el movimiento revolucionario).
1909: José... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Jose Vasconcelos Y Su Proyecto De Nación. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Jose-Vasconcelos-y-Su-Proyecto-De/4452973.html

MLA

"Jose Vasconcelos Y Su Proyecto De Nación" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jose-Vasconcelos-y-Su-Proyecto-De/4452973.html>.

MLA 7

"Jose Vasconcelos Y Su Proyecto De Nación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jose-Vasconcelos-y-Su-Proyecto-De/4452973.html>.

CHICAGO

"Jose Vasconcelos Y Su Proyecto De Nación." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Jose-Vasconcelos-y-Su-Proyecto-De/4452973.html.