Jose Vasconcelos

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
José Vasconcelos.
A finales del siglo XIX en México se vivía el periodo de la paz Porfiriana que intentaba dar al país una estructura moderna basada en el modelo positivista tan de moda en la época en occidente, Justo Sierra en el comienzo del siglo XX, como titular de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes se ocupó de enseñar al pueblo a pensar y no solo a memorizar como era comúnen la educación de épocas anteriores, aun así, este tipo de pensamiento era tendiente hacia una cuestión positivista que marcaba a la técnica como el futuro de una nación.
El positivismo fue la filosofía que predominó en Latinoamérica desde mediados del siglo XIX. Los alcances más significativos del positivismo [Guadarrama. 130]se pudieron observar en la política, proporcionando una baseideológica a las nacientes democracias liberales, un segundo aporte fue en el plano educativo, en el sentido de superar algunos encuadres mentales medievales.
La modernidad puso al sujeto en el centro, pero posteriormente el gran ideal de la ilustración se ve traicionado cuando la tecnología termina haciendo del hombre su sirviente. El saber reflexivo se sustituye por el saber calculador.
Importante esseñalar el impacto que esto tiene en la vida espiritual de nuestros pueblos, acostumbrados a la dominación, no solamente política e intelectual, esa cosificación del ser humano, lo hunde en un sin sentido, quitándole el disfrute de su integralidad, emociones, sentimientos, e imaginación, esto significa no un avance sino un paso atrás.
Hay aun vestigios de ese retraso, el cual se refleja hoy endía en la poca importancia que se le merece al saber filosófico como medio para conocer la realidad, erradicado totalmente de los planes de estudio, privilegiando a la tecnología.
Los asuntos de fe, son totalmente ridiculizados, y se les niega toda posibilidad de verdad. Esas lamentables actitudes humanas se dan en una lectura del positivismo que era sumamente contrario a cualquier metafísica,esto obstaculizó comprender los valores, tanto de la filosofía clásica alemana, como de la dialéctica del Marxismo por lo menos hasta la tercera década del ya mencionado siglo. Entre todo esto destaca la importancia, del pensamiento de José Vasconcelos, quien con su “humanismo iberoamericano” aporto significativamente al desarrollo del pensamiento filosófico latinoamericano. Desde el punto de vistafilosófico Vasconcelos se formó bajo la influencia del pensamiento positivista de Gabino Barreda y luego de Justo Sierra.
Vasconcelos, criticó el sistema jerárquico positivista de Comte y en consecuencia de Gabino Barreda, quienes propugnaban que el fin último a que debe aspirar la sociedad es el conocimiento científico. La crítica de Vasconcelos al positivismo no fue general, pues en algunamedida reconoció el mérito que tuvo en América, más que todo en el sentido de contribuir a superar la escolástica.
En la obra de Vasconcelos De Robinsón a Odiseo, se hacen importantes señalamientos críticos contra el positivismo que tuvo importante influencia en México a fines del siglo XIX. Vasconcelos sobre el positivismo dice:
La doctrina del método nuevo se comprendía diciendo que todoconocimiento viene de la experiencia y que ésta no es científica y, por lo mismo válida si no se ajusta a la prueba física que condiciona el efecto a la causa con rigor matemático... La enseñanza se organiza, en consecuencia, partiendo de las matemáticas y terminando en la sociedad (Vasconcelos, 1952: 55).

El sistema positivista de Comte y en consecuencia de Gabino Barreda, toma a la sociedad comoúltimo fin que debe aspirar el conocimiento científico, con lo que Vasconcelos está en desacuerdo.
La organización de la enseñanza con base en el positivismo llevado de una forma cruda y despojada de todo sentido en el espíritu del hombre, trajo como consecuencia olvidarse de la enseñanza de la filosofía, a lo cual se suma otra de las contrariedades de Vasconcelos con la educación positivista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose vasconcelos
  • Jose Vasconcelos
  • Jose vasconcelos
  • Jose Vasconcelos
  • José vasconcelo
  • Jose vasconcelos
  • jose vasconcelos
  • Jose Vasconcelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS