jose vicente villada

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
José Vicente Villada Perea nació en la Ciudad de México en 1843; murió en Toluca, Estado de México, en 1904. Se alistó en el ejército para combatir a los franceses y se le dio el grado de capitán delegión de honor. Cayó prisionero de Puebla (1863), pero logró fugarse. Hizo la campaña de Michoacán bajo las órdenes del general Regules: asistió a las acciones de Morelia (18 de diciembre de 1863);Villa de Reyes (20 de febrero de 1865), donde derrotó a los zuavos del coronel Banderbak, quien murió en el encuentro; y Tacámbaro (11 de abril).
En Santa Ana Amatlán fue capturado y a punto estuvo deque se le fusilara en Uruapan, pero fue canjeado y volvió a la lucha. Al triunfo de la República fue dos veces diputado y dirigió El Partido Liberal, Los Derechos del Hombre y La Revista Universal.Aún habiendo sido adversario de los tuxtepecanos, gobernó el Estado de México 15 años (del 19 de marzo de 1889 al 6 de mayo de 1895 v del 5 de marzo de 1897 al 6 de mayo de 1904, fecha en que murió). Suactuación como gobernante fue sobresaliente. A la fecha honran su memoria una avenida importante y un monumento en la ciudad de Toluca, México.Declarado gobernador constitucional para el cuatrienioque debería empezar el 20 de marzo de 1889, según decreto número 1 expedido el 19 de marzo de 1889.
Comerciante, periodista y militar liberal, nació en la Ciudad de México en 1843. Ingresó al ejércitocomo subteniente, fue hecho prisionero en el sitio de Puebla; pero logró escapar cuando era conducido a Veracruz.
Participó en el movimiento armado de Michoacán. Sobresalió heroicamente en el ataquea Morelia en 1863, rescatando una bandera que había caído en manos del enemigo; como premio fue ascendido al grado de comandante.
En 1865 derrotó en los Reyes al coronel Vanderback. Al llegar aTécambaro fue herido en la cabeza. Lo tomaron prisionero en compañía de los generales Arteaga y Salazar, a quienes después trasladaron caminando a Uruapan, en donde Vicente Riva Palacio los canjeó por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coronel Jos Vicente Villada
  • Jose Vicente Scorza Benitez
  • Tu Tierra
  • jose vicente salias
  • Jose vadillo villa
  • JOSE VICENTE DIAZ CAMPOS
  • jose vicente concha
  • José Vicente Rangel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS