Jose11

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALTRATO VERBAL
Es el maltrato que te hacen por medio de palabras y por medio del cual lastiman tú autoestima, puede ser que te hablen con groserías pero también es cuando recibes algunas amenazas o te condicionan para que hagas las cosas de una determinada manera, por ejemplo en la escuela se puede considerar un maltrato verbal cuando un maestro grita constantemente a sus alumnos, lo mismosucede con las actitudes incluso con las miradas, algunos autores le llaman a esto violencia simbólica
MALTRATO VERBAL EN LA FAMILIA.
El abuso verbal en la familia es un tema inquietante. Tal vez usted piense que no abusa verbalmente de su pareja o sus hijos, o por lo menos no frecuentemente, ¿pero qué opinará el resto de su familia? ¿Por qué no intenta preguntarle a su pareja si las cosas que ledicen le hacen daño? Si la respuesta es positiva, entonces necesita hacer cambios radicales en su forma de dirigirse a su pareja.
El maltrato verbal es una forma sutil de violencia, normalmente del que ostenta una posición de poder. Se da con frecuencia en diversos círculos, pero concentrémonos, para efectos de esta entrada, en el familiar. Este tipo de abuso, a la pareja, a los hijos, o inclusoa los padres, provoca tensión y tirantez en el hogar. Socava la confianza y la autoestima, tanto del abusado como la del abusador. Abre una brecha en la comunicación familiar franca. Y normalmente inicia el círculo vicioso de la infelicidad familiar, que culmina normalmente en matrimonios rotos y familias divididas.
AGRESION VERBAL EN EL MALTRATO INFANTIL
El Maltrato Infantil en todas susformas tienen una serie de consecuencias y que las podemos identificar como consecuencias a corto, mediano y largo plazo en el desarrollo psicosocial y emocional de los menores, las que a continuación se describen:

1) CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL

Los golpes y maltratos físicos generalmente, en primer lugar producen daño físico, pero este castigo envía mensajes psicológicosdestructivos para las víctimas, ejerciendo un impacto en áreas críticas del desarrollo infantil, con perjuicios presente y futuro en lo social, emocional y cognitivo.

El carácter traumático del pánico, el terror, la impotencia, las frustraciones severas, acompañadas de dolor y del carácter impredecible del comportamiento del adulto agresor, constituyen secuelas psicológicas que se manifiestan de lasformas siguientes:

a) Muy Pobre Autoestima
Al igual que los niños de familias carenciadas, los niños Maltratados se sienten incapaces, tienen sentimientos de inferioridad, lo que manifiesta en comportamientos de timidez y miedo, o por el contrario, con comportamientos hiperactividad tratando de llamar la atención de las personas que les rodean.

b) Síndromes de Ansiedad, Angustia y DepresiónEstos pueden manifestarse en trastornos del comportamiento, por angustia, miedo y ansiedad, o como estrés pos-traumático. A veces estos trastornos, pueden estar disfrazados por mecanismos de adaptación a la situación.
Estos niños desconfían de los contactos físicos, particularmente de adultos, y se alteran cuando un adulto se acerca a otros niños, especialmente si lloran, presentan problemas deatención, concentración y tienen dificultad para comprender las instrucciones que se les imparten.

Estos niños desarrollan sentimientos de tristeza y desmotivación, pudiendo llegar a un estado anímico deprimido, comportarse autodestructivamente, como también llegar a la automutilación.

Los niños maltratados físicamente, son más agresivos con otros niños y presentan altas tasas de conductashostiles, como patear, gritar, son destructivos con desviaciones en la conducta pro social.

Al mismo tiempo, existe una conexión etiológica entre los malos tratos recibidos en la infancia y el desarrollo fisiológico y social de la persona, tales como la delincuencia y/o el comportamiento antisocial, durante la adolescencia y adultez, y el retardo del crecimiento y desnutrición -que no está...
tracking img