John fein, “geografía, sociedad y vida cotidiana”, en documents d’analisi geogràfica, nº21, 1992, pp.73-90.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTS D'ANALISI G E O G R ~ I C A 21,1992, PP.73-90

Geografia, sociedad y vida cotidiana*
John Fien**

Résumé / Abstract / Resumen /Resum

Cet article envisage les approches radicales en géographie et en théorie de l'enseignement de la géographie en presentant des principes rationnels pour la construction de la géographie scolaire en tant qu'un instrument de critique sociale qui aideles étudiants a vivre leurs vies quotidiennes d'une faqon heureuse et pleine. Cela implique trouver des réponses i un certain nombre de questions et problimes géographiques qui apparaissent dans notre vie quand nous assumons les différents r6les d'enseignants, &tres sociaux, usagers des loisirs, producteurs, consommateurs et citoyens.

This paper seeks to illuminate the geographical andeducational foundations on geography teaching by providing a rationale for conshucting school geography as a socially critica1 medium for helping students have happy and fulfilling experiences in their daily lives. This involves finding answers to a number of geographical questions and problems as we porsue our various life roles as leamers, social beings, recreators, producers, consumers and citizens.Este articulo intenta clarificar 10s enfoques radicales en geografia y en la teoria de la educación y aporta el fundamento teónco para hacer de la geografia escolar un medio socialmente critico que ayude a 10s alurnnos a vivir sus vidas de una manera feliz y plena. Esto consiste, en parte, en ir encontrando respuesta a una serie de cuestiones y problemas de caracter

* Traducción del originalinglés realizado por Ma Carmen Gonzalo. ** Brisbane College of Advanced Eduaction, Brisbane, Australia.

geográfico con que nos vamos enfrentando a medida que actuamos como receptores de información, entes sociales, usuarios de servicios de ocio, productores, consumidores y ciudadanos.

Aquest article intenta aclarir els enfocaments radicals en geografia i en la teoria de l'educació aportantel fonament teoric que ha de fer de la geografia escolar un mitja socialment crític que ajudi els alumnes a viure les seves vides d'una manera feliq i plena. Aixb consisteix, en part, a donar resposta a una skrie de qüestions i problemes de caracter geografic amb qui: ens anem trobant a mida que actuem com a receptors d'informació, ens socials, usuaris de serveis d'oci, productors, consumidors iciutadans.

La geografia, como las demas disciplinas del conocimiento, carece de entidad material. El conocimiento humano y 10s compartimientos en que ha sido dividido, es precisamente eso, humano. Creamos, recreamos y utilizamos el conocimiento de acuerdo con nuestros propios objetivos. Por ello, el analisis de como la geografia se ha ido reconceptualizando a través de 10s años, refleja eldiferente uso social del conocimiento sobre las relaciones entre el hombre y su medio ambiente. En este sentido, las disciplinas escolares se asemejan a las académicas; asi la geografia escolar ha pasado por una serie de etapas que reflejan las diferentes demandas de la sociedad en diferentes momentos. Los trabajos de Graves (1981) y Walford (1981) nos ayudan a entenderlo. Graves ha identificado tresetapas en la evolución de la geografia escolar. En la primera, se consideraba la geografia como fuente de información sobre gentes, lugares y productos de distintas keas del mundo, y su estudio contribuia a una educación de tip0 enciclopédico, según la cua1 10s alumnos s610 son considerados personas cultas si tienen unos buenos conocimientos sobre la mayoria de las caracteristicas de la vida sobrela Tierra (Graves, 1981). Walford (1981) considera este enfoque de la educación geografica como reflejo de una ideologia conservadora. En la segunda etapa de la evolución de la geografia escolar, su enseñanza también se basa en la adquisición de información, pero implica ademas la sistematización de la información y la formulación de teorias sobre regiones y, mas tarde, sistemas espaciales. Se da...
tracking img