Josefina plá biografia-obras

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Josefina Plá - Biografía y Obras
Nació  el 09 de noviembre de 1909 en Fuerteventura, Isla de Lobos, Canarias, España, hija del funcionario del Estado Don Leopoldo Plá y de Doña Rafaela GuerraGalvaní. A los tres años su familia se asentó en Valencia, en la península, con períodos de residencia en Bilbao y otras ciudades españolas, en las que ella hizo la escuela primaria y secundaría, la únicaeducación formal que recibió. Fue una educación esmerada: a los dieciocho años dominaba  el francés  y el inglés, además de conocer latín y ser capaz de traducir alemán. Había ya realizado sus primeroscursos de dibujo, pintura y cerámica. Y, lógicamente tenía una sólida base literaria, adquirida en la estupenda escuela de entonces y en la biblioteca de un hogar que valoraba el saber. 

A losdieciocho años, cuando ya comenzaba a ser conocida como poeta en valencia, se casa con el artista plástico paraguayo Andrés Campos Cervera (conocido artísticamente como Julián de la Herrería, una de lasfiguras más importantes de la historia de la plástica en nuestro país) y llega al Paraguay en 1927. A partir de ese mismo año comienza su fecunda tarea creadora y crítica insertada en la culturaparaguaya. Desde entonces ha venido publicando poesías, cuentos, ensayos y críticas, y ha estrenado numerosas obras de teatro. 

En conjunto su obra literaria a la que hay que sumar su labor ceramistaconstituye un verdadero monumento cultural, no solo para Paraguay sino también para todo el mundo hispano.
Josefina Plá fue una autora prolífica: más de sesenta libros publicados, entre ellos variasinvestigaciones únicas en su género; cerca de treinta obras de teatro (inició el radioteatro), como la exitosa comedia Aquí no ha pasado nada (1941, primer premio en el primer concurso de obras teatralesdel  Ateneo Paraguayo de 1942,  estrenada en 1956 en el Teatro Municipal por la Escuela Municipal de Arte Escénico); veinte poemarios, entre ellos el ya citado El premio de los sueños (1934), La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Josefina Pla
  • Josefina Pla
  • Josefina Pla
  • Josefina pla
  • josefina pla Biografia en guarani
  • biografía de josefina plá
  • Josefina Plá
  • Josefina Pla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS