Efecto del acido giberilico en plantas de frijol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CINTALAPA

Reporte de práctica

FISIOLOGÍA VEGETAL Y ANIMAL.

Practica 1. Efecto del Ácido giberélico en la germinación de plantas de frijol

4º Semestre Grupo G

INGENIERÍA EN DESARROLLO COMUNITARIO

Catedrático: Ing. Agrónomo Janet Reyes Cruz.

Equipo 1:

Brindis Cruz Yulet Yadira

Luna Pérez Alquides Antonio

Lázaro Reyes Adriana de JesúsCruz Salazar María Guadalupe

Martínez Roque Víctor Eduardo

Cintalapa de Figueroa, Chiapas a 08 de junio de 2009

Introducción.

Marco teórico.
En la naturaleza los organismos presentan una serie de mecanismos fisiológicos que les permite regular sus actividades (crecimiento, desarrollo, reproducción). Dichas actividades se deben a sustancias químicas producidas internamente porlos organismos. En este caso hablamos de las hormonas

Las hormonas (gr. Hormaein: para estimular) son substancias químicas producidas internamente por los organismos, cuya función es regular actividades fisiológicas.

Las hormonas animales: son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endócrinas (carentes de conductos), otambién por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células.

En el caso de vegetales las son compuestos orgánicos de bajo peso molecular que regulan de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas. Las fitohormonas se producen en pequeñas cantidades en tejidos vegetales, a diferencia de las hormonas animales, sintetizadas en glándulas.Pueden actuar en el propio tejido donde se generan o bien a largas distancias, mediante transporte a través de los vasos xilemáticos y floemáticos. Las hormonas vegetales controlan un gran número de sucesos, entre ellos el crecimiento de las plantas, la caída de las hojas, la floración, la formación del fruto y la germinación.

En las plantas las hormonas son las encargadas de regular elcrecimiento y desarrollo de la misma.

En los animales podemos resumir la importancia con la siguiente pregunta ¿Qué pasaría si a lo mejor no tuvieras hormonas, tendrías un la voz de niña, no tuvieras pecho, ni caderas, la estatura será muy baja, presentarías una serie de enfermedades o en otros casos no te acordaras ni de cómo te llamas?

En el caso de las plantas su acción química de las hormonasmantiene el equilibrio en el ecosistema, a través de la regulación de procesos. Permitiendo así establecer planes agroecológicos de manejo sustentable, en las diversas comunidades, transformándose en beneficios ecológicos y económicos.

En los animales las hormonas son sustancias fabricadas por las glándulas endocrinas, que al verterse en el torrente sanguíneo activan diversos mecanismos y ponenen funcionamientos diversos órganos del cuerpo. Actúan como "mensajeros" para coordinar las funciones de varias partes del cuerpo. La mayoría de las hormonas son proteínas que consisten de cadenas de aminoácidos. Algunas hormonas son esteroides, sustancias grasas producidas a base de colesterol.

En los vegetales se reportan cinco clases de hormonas: Auxinas, Giberelinas,Citoquininas, Acido abscísico y Etileno.

En el caso de las hormonas animales estas se clasifican en dos:

* Hormonas peptídicas. Son derivados de aminoácidos (como las hormonas tiroideas), o bien oligopéptidos (como la vasopresina) o polipéptidos (como la hormona del crecimiento). En general, este tipo de hormonas no pueden atravesar la membrana plasmática de la célula diana, por lo cuallos receptores para estas hormonas se hallan en la superficie celular. Las hormonas tiroideas son una excepción, ya que se unen a receptores específicos que se hallan en el núcleo.

* Hormonas lipídicas. Son esteroides (como la testosterona) o eicosanoides (como las prostaglandinas). Dado su carácter lipófilo, atraviesan sin problemas la bicapa lipídica de las membranas celulares y sus...
tracking img