Josep Montaner, Resumen Capítulo Libro ``Arquitectura Y Crítica´´

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
Josep Montaner; Arquitectura y crítica, resumen capítulo
Ficha: cap. Los escritos de los protagonistas

- Momentos de vanguardia de una intensidad y trascendencia irrepetible, por lo que los escritos de sus protagonistas tienen valor privilegiado

Adolf Loos:
- Articulista, más importante ``Ornamento y delito´´
- Sus articulos tienen gran valordentro de la teoría arquitectónica al conciliar las concepciones renovadoras de principios de siglo con la fidelidad a los principios de la simplicidad y tectonicidad clasisista.

Walter Gropius:
- Formación académica
- fue integrando nuevas aportaciones, como el expresionismo alemán, o la fusión de todos los artesanos en una idealización deltaller medieval.
- Creo la Bauhaus, con el objetivo de seguir las teorías de los miembros del Art and Craft, de Pugin, Ruskin y Morris, que a través de diversos medios, trasmitieron en Alemania la idea de una obra basada en la unión de todas las artes.
- La bauhaus integró corrientes contrapuestas, por lo que se convirtió en el campo depruebas de los más heterogéneos artistas y grupos de vanguardias artísticas, tanto racionalistas como irracionalistas, a pesar del esfuerzo de Gropius de que fuese sólo racionalista.
- Mediante diversos textos, Gropius insiste en el trabajo en equipo para crear la nueva arquitectura como inevitable producto de las condiciones técnicas, sociales e intelectuales de la época.Se trataba de crear un estilo internacional, y por lo tanto se rechazaba todo posible estilo moderno. Gropius defendía la homogeneización y la estandarización, basandose en que todas las personas tienen necesidades similares.

Mies Van de Rohe:
- Parte de la mejor base posible, el clasisismo alemán de Karl Friedrich, y desde esta base construye su elaboradaarquitectura, como unión de distintas vanguardias plásticas de principios del siglo XIX (tales como el expresionismo alemán, el suprematismo, el neoplasticismo,etc), en una sintesis completamente personal, de minimalismo formal y con una pulcritud tecnológica máximas.
- Un rollo infumable de referencias.

Le corbusier:
- Ya hablado enclase

Frank Lloyd Wright:
- Caso singular y autónomo dentro del movimiento moderno, tanto por la diferenciación entre su obra temprana y madura, como por sus planteamientos estrechamente ligados a la sociedad estadounidenses.
- Sus escritos, comparte con Louis Sullivan la defensa de un funcionalismo orgánico y no racionalista, yla concepción de una arquitectura viviente.
- Wright defiende una nueva arquitectura para la sociedad estadounidense, basada en el individualismo y la democracia. Rechaza imposiciones estéticas sin relación con la vida, y la síntesis entre entre lo orgánico con lo tecnológico y la maquina. Funde religiosidad, patriotismo, naturalismo y maquinismo en una solaunidad.

Las contribuciones teóricas y los escritos de los protagonistas quedan complementadas con con aportaciones como las de Bruno Taut, y sus escritos expresionistas, profusamente ilustrados; el catalán Josep Lluís Sert, presidente de los CIAM (Congreso internacional de arquitectura moderna), que recogió las resoluciones de los mismos en sus libros; Lucio Costa, autor de numerosos articulos,polémicos y heterodoxos, que sintetizan el convencimiento moderno por la tecnología y nuevas formas,el respeto por el saber de la arquitectura colonial brasileña y la reinterpretación de conceptos básicos de la cultura beaux art; Y Louis I.Kahn, cuyo pensamiento, con un fuerte ascendente platónico, evidencia la influencia de Andrea Palladio, por su relación entre obra construida y escrita, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro: crítica, autor: josep maría montaner, resumen de la pag 7 23
  • Resumen de capitulos del libro montañas blancas
  • Josep María Montaner Arquitectura y Crítica
  • Resumen Libro Cadena Critica
  • Resumen, Critica de un libro
  • Resumen del libro cadena critica
  • Resumen del libro arquitectura y armonia
  • RESUMEN CAPITULO 5 LIBRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS