Libro: crítica, autor: josep maría montaner, resumen de la pag 7 23

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
CRITICA DE LA ARQUITECTURA (Autor: Josep María Montaner; Editorial: Gustavo Gili)
(Resumen)
El sentido de la crítica
La crítica comporta un juicio estético en una valoración individual de la obra arquitectónica que el crítico realiza a partir de la complejidad del bagaje de conocimientos de que se dispone, de la metodología que usa de su capacidad analítica y sintética y también de susensibilidad, intuición y gusto.
La actividad del crítico se dirige a comprender la obra para poder explicar al público su contenido de esencia insondable de la interpretación.
Los inicios de la crítica
Se sitúan en la segunda mitad del siglo XVIII con el surgimiento del espíritu ilustrado y la eclosión del neoclasicismo que comportó una total transformación del gusto y los métodos de creación einterpretación de las artes. Uno de los primeros pasos de la crítica se planteó con los escritos que los teóricos del neoclasicismo-como Mengs, Lessing y Winckelmann- lanzaron contra el barroco tardío.
El inicio de la crítica se produce el unísono con el nacimiento de la estética y de la arqueología, al mismo tiempo que se constituyen los primeros museos públicos, se sistematizan las excavacionesarqueológicas y se inician las primeras restauraciones.
Milizia, usando según su propia lógica: “la arquitectura no puede contener otra belleza que la que nace de lo necesario”. Es a partir del arte de vanguardia y del movimiento moderno que la actividad de la crítica toma un papel más relevante.
Todo aquello requiere de una teoría, una crítica y una historiografía.
El ensayo como técnica de lacrítica
El ensayo entendido como indagación libre creativa es la más genuina herramienta de la crítica. Consiste en una reflexión abierta e inacabada que parte del desarrollo de la duda, entendiendo la cultura como han hecho autores como Jacob Burckhardt, Mircea Eliade, etc.
El ensayo debe ser abierto en su estructura, de forma provisional, revocable y perfeccionable, sugiere, apunta, esboza,enmarca, propone.
Materia y técnica de la crítica
Su misión es la de interpretar y contextualizar, y puede entenderse como una herramienta que desvela orígenes, significados y esencias.
Solo existe crítica cuando existe una teoría. Toda crítica es la puesta en práctica de una teoría, lo cual conforma este valor ampliamente cultural de la crítica. Las teorías que proceden del mundo del pensamiento, laciencia y el arte.
Solo existe crítica cuando existen visiones contrapuestas, una diversidad de posibilidades.
El trabajo de la crítica, parte de la duda y la indagación e, incluso, debe aceptar los errores y los cambios.
Debe ser precisa y rigurosa en todo aquello que concierne a los datos y a los hechos concretos.
Los espacios de la crítica
El crítico del arte está obligado a renovarcontinuamente el acto de la visita a la pieza artística. La experiencia sensorial de percibir la articulación de los espacios.
La mirada hacia la arquitectura es dinámica, exige un recorrido por las fachadas y los espacios, no se detiene. La auténtica crítica de arte y arquitectura debe desarrollarse, por lo tanto, en presencia del original, en su mismo lugar.
Los contextos de la crítica
Elcontexto de la crítica de arte es el de la geografía de la democracia, el de los territorios en libertad. Ningún país sin un vital y consolidado proceso democrático puede aspirar a generar ninguna propuesta relevante en el campo de la crítica artística. Una segunda razón radica en el territorio del pensamiento y de las metodologías.
España ha ido quedando al margen de los grandes saltos y métodos de lacultura moderna: ilustración, empirismo, racionalismo, pensamiento crítico europeo del siglo XX, posmodernidad.
Sin un laborioso y largo trabajo de acumulación del conocimiento es imposible crear una tradición sólida en el campo de la crítica.
La última razón de tipo mediático, la crítica florece en aquellos lugares donde los canales de difusión (editoriales, publicaciones periódicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Josep Montaner, Resumen Capítulo Libro ``Arquitectura Y Crítica´´
  • Josep Maria Montaner
  • Josep María Montaner Arquitectura y Crítica
  • Comentarios al libro despues del movimiento moderno de josep maria montaner
  • Resumen "La Modernidad Superada" Josep Maria Montaner
  • Ensayo sobre 'Arqueología de los Diagramas' Josep María Montaner
  • resumen del libro maria
  • Resumen libro mario bunge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS