Joseph black

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* El siguiente texto conforma la sección introductoria de "Lectures on the Elements of Chemistry, Given at the University of Edinburgh, 1766-1797", de J. Black.
*
** DEL CALOR EN GENERAL4
*
* Joseph Black
*
** Como este extenso tema puede ser tratado en una forma provechosa, propongo:
*
* 1. Determinar lo que quiero decir con la palabra calor en estas lecturas.*
* 2. Explicar el significado del término frío y determinar la diferencia real entre calor y frío.
*
*3. Mencionar algunos de los intentos que han sido hechos para descubrir la naturaleza del calor, o para formarse una idea de cual puede ser la causa inmediata de éste.
*
* 4. Finalmente, empezaré a describir los efectos sensiblesproducidos por el calor sobre los cuerpos en los que éste es comunicado (transmitido).
*
* Toda persona que reflexione sobre las ideas que asociamos a la palabra calor percibirá que esta palabra es usada con dos significados o para expresardos cosas diferentes: o significa una sensación excitada en nuestros órganos; o una cierta cualidad, afección o condición de los cuerpos a nuestro alrededor que provoca en nosotros esa sensación. La palabra se usa en el primer sentido cuando decimos que sentimos calor; en el segundo, cuando decimos que hay calor en el fuego, o en una piedra caliente. No puede haber una sensación de calor enel fuego, o en la piedra; éstos están en un estado o condición que provoca (causa) en nosotros la sensación de calor.
*
* Para tratar el calor y sus efectos, propongo usar la palabra únicamente en este segundo sentido, es decir,expresando ese estado, condición o cualidad de la materia que provoca en nosotros la sensación de calor. Esta idea de calor se modificará un poco y se extenderá a medida que avancemos, pero el significado de la palabra continuará en el fondo la misma, y la razón de la modificación será fácilmente percibida.
** Toda la experiencia que hemos relacionado a esta cualidad o afección de la materia muestra que ésta es la cualidad más transmisible de un cuerpo a otro que cualquier otra cualidad que conocemos. Los cuerpos calientes en contacto o en la vecindad de cuerpos fríos no pueden estar sin transmitir a éstos una parte de su calor....
tracking img