Joseph valles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joseph Vallés

Cap. 6: EL ESTADO COMO ORGANIZACIÓN POLÍTICA

LOS RASGOS ESENCIALES del ESTADO:
Hace aproximadamente 500 años empezó a perfilarse en Europa occidental una forman nueva de organización: el Estado: ya en el siglo XXI es la unidad política más extendida. Casi 200 estados forman parte de la organización de las naciones unidas. Este éxito plantea diversas preguntas a la cienciapolítica:
* ¿Que distingue al Estado de otras formas políticas?
* ¿Cómo se explica su aparición y su expansión?
* ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de los 5 siglos?
* ¿Qué expectativas de futuro podemos predecirle?

El Estado se sitúa en los puntos de máxima autonomía institucional de la política y de mayor concentración de la coacción. De esta situación se desprendan 4 RASGOSESENCIALES:

1. El Estado delimita la política como un ámbito diferenciado respecto del parentesco familiar, de la relación económica, de la creencia religiosa o de otras formas de interacción social. Esto no significa la ausencia de interacción entre estos ámbitos. Siempre persisten espacios de conexión, incluso de solapamiento que genera tensiones entre ellos. Pero la política en el modelo estatalcreo y mantiene sus propios circuitos de decisión (por mas influenciada que esté el Estado por un sector, por ejemplo, el económico, mantendrá sus instituciones y sus reglas)
2. El Estado tienen a la máxima institucionalización de la relación política. Lo que le otorga la capacidad demandar y lo que fomenta la disposición de obedecer ya no es la tradición, ni las características personales del quemande o del que obedece, sino las leyes, que sitúan a unos en la capacidad de tomar decisiones política si a otros en la obligaciones de acatar tales decisiones. Estas reglas confieren legitimidad a la relación política. Esta institucionalización (que equivale a la despersonalización de poder) conduce a la profesionalización de los agentes políticos en su sentido más amplio: políticos yfuncionarios. Son personas reclutadas específicamente para esta función de acuerdo con reglas predeterminadas.
3. El Estado reivindica la exclusiva de la coacción. Para ello se dota de un doble monopolio:
- la producción del derecho
- la administración de la violencia física: ejércitos, políticas, cárceles, sanciones físicas o pecuniarias, etc.
En este doble terreno (derecho y coacción) no admitecompetencia de otros centros de poder. También podrá ceder algunas de estas facultades a otras autoridades regionales o municipales, pero esto no quiere decir que renuncia a aquel principio.
4. la capacidad del Estado de regulación de conflictos tiene como marco de actuación un territorio delimitado. Salvo excepciones pactadas entre estados, se sujetan al poder estatal todos los que habitan en unterritorio determinado.

Todos estos rasgos son tendencias que los estados tienden a conquistar en su máxima intensidad.

¿Cuando nace el estado?
No hay una fecha determinada. Fue un proceso prolongado en el que se fueron perfilando las características del modelo. Si hay un periodo histórico que es ente los siglos XV y XVI en el que se sitúan algunas condiciones que generaron esta formapolítica. Ellas son:
* En el orden económico: se consolida un comercio a larga distancia centrado en las ciudades y que amplía el marco territorial de las transacciones mercantiles. Inicio de expediciones transoceánicas con objetivos económicos
* En el orden cultural e ideológico: el renacimiento difunde una nueva visión del mundo y de sus organizaciones políticas. Se evoca la unidad políticaque puede asegurar un poder político único y concentrado en un soberano absoluto, es decir, desligado de pactos feudales y de la tutela de la religión, que debe ponerse ahora al servicio del monarca.
* En cuanto a la administración de la coacción: se va imponiendo una visión monopolista: solo al Estado (y al monarca que lo personifica) corresponde la creación de la ley y su aplicación (y si...
tracking img