José Gautier Benitez

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
26 de enero del 2015
Natalia Díaz González #07021
EAP: Literatura Puertorriqueña

Biografía de José Gautier Benitez

I. Nacionalidad y fecha de nacimiento

José Gautier Benítez nació el 12 denoviembre de 1851 en Caguas, Puerto Rico. Hijo del militar Rodulfo Gautier y la poeta puertorriqueña, Alejandrina Benítez de Gautier.

II. Educación

El padre de Gautier Benítez quería que él tomara unacarrera de militar y así, en el 1865, fue enviado a una escuela militar en San Juan. Cuando se graduó, fue a Madrid, España, donde continuó su educación militar. Donde obtuvo el grado de oficial.

III.Generación literaria a la que perteneció y qué la caracterizó

IV. Estilo particular del escritor: escuelas, estilos culturales o movimientos literarios a los que perteneció. Defina y señale lascaracterísticas de esas escuelas, estilos culturales o movimientos.

V. Géneros literarios en los que incursionó: en cuales sobresale


El poeta puertorriqueño fue considerado como el más representativodel Romanticismo. Un movimiento artístico, literario e intelectual que se originó en Europa a finales del siglo 18. El período romántico se asocia con el liberalismo y el radicalismo, su efecto a largoplazo sobre el crecimiento del nacionalismo era probablemente más significativo.

También fue principalmente influenciado por los exponentes de la poesía romántica del siglo 19.

José GautierBenitez incursionó en el campo del periodismo (¨El Progreso¨, Revista Puertorriqueña, que fundó con Manuel Elzaburu) donde publico casi todos sus escritos en versos, exponiendo los males sociales de lacolonia puertorriqueña, pero sobresalió en la poesía. Influenciada por sus experiencias personales en España. Ya que el estar lejos de su tierra lo hizo extrañarla. También, su trabajo en la oficina delgobierno provincial influyo substancialmente sus obras, ya que luchó contra los miembros del "Comité Revolución de Puerto Rico" que participaron en "El Grito de Lares"; La primera revolución en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Gautier Benitez
  • José Gautier Benítez
  • "Amis amigos " de José Gautier Benitez
  • Jose Gautier Benitez Importancia de su obra
  • Biografia de José Gautier Benítez
  • Jose Gautier
  • Poema a puerto rico (ausencia) de jose gautier benitez
  • Juan josé benítez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS