José P. Varela

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Varela y la Reforma Vareliana

Se le denomina '''Reforma vareliana porque la hizo Varela
''' a la obra de reforma de la [[enseñanza primaria]] realizada por [[José pedro Varela]] en [[1876]] en [[Uruguay]] que estableció que esta fuera gratuita, [[Enseñanza obligatoria|obligatoria]] y [[Laicismo|laica]]. La reforma se efectuó durante el gobierno de facto del Cnel. [[Lorenzo Latorre]], en losinicios del [[Militarismo (Uruguay)|militarismo]]. Dicha reforma fue de esencial importancia en la historia uruguaya, que desterró el predominio de la educación privada católica para una élite privilegiada y transformó a la enseñanza en un deber del [[Estado]], abarcando la totalidad del pueblo, la escuela debería ser gratuita laica y obligatoria para los niños

== Análisis ==
José PedroVarela no hizo sino llevar a la práctica las ideas corrientes por la [[Sociedad de Amigos de la Educación Popular]], institución que él mismo fundara en [[1868]] junto con otros intelectuales de la época, como [[Elbio Fernández]] y [[Carlos María Ramírez]]. Pretendían subsanar las graves deficiencias
del sistema vigente y fortalecer las instituciones sociales de la población en base a unapreparación intelectual básica.

Desde los comienzos del [[Artiguismo]] el incipiente Estado oriental trató de fundar escuelas públicas; pero la enseñanza primaria había estado –como se ha explicado– básicamente a cargo de colegios religiosos privados, a los que accedían solamente, y salvo excepciones, niños de la clase alta y media-alta, mientras el grueso de la población estaba fuera del sistema. A ellose le sumó la disconformidad creciente de la intelectualidad liberal –con fuerte presencia de la [[masonería]]– con los contenidos de una enseñanza aferrada a los principios de la [[Iglesia Católica]].

Existía, además, una notoria carencia de maestros preparados, de materiales de estudio y de locales escolares apropiados.

== Antecedentes ==
=== Primeros intentos durante la Guerra Grande===
En [[1847]], durante la [[Guerra Grande]], el Gobierno de la [[Defensa de Montevideo]] creó el Instituto de Instrucción Pública, a partir de un decreto que puso en manos del Estado el control del sistema educativo –prácticamente monopolizado entonces por sacerdotes [[Compañía de Jesús|jesuitas]]– y estableció el principio de que la difusión de la enseñanza era responsabilidad de los poderespúblicos. En el decreto se establecía además que los colegios privados deberían admitir un alumno gratuito –elegido por funcionarios del Estado– por cada diez que pagaran.

En [[1850]] había en [[Montevideo]] 18 escuelas públicas para varones y cuatro para niñas, y 10 escuelas privadas. En total 32 escuelas en las que se educaban 1000 varones y 414 niñas.
En la esfera de los sitiadores de lacapital –el [[Gobierno del Cerrito]]–, a impulsos de [[Manuel Oribe]] y [[Bernardo Berro]] se fundaron varias escuelas públicas en la Villa de la Restauración (actual barrio Unión) y se adquirió material de estudio europeo. Operaban 12 escuelas y algunas recibían pupilos; sus alumnos estaban constituidos “''por la chiquillería de la comarca, y aun algunos mocetones del Ejército, a quienes el generalsitiador'' –Oribe– ''hizo previamente cortar las greñas, no sin protesta de los interesados''” según [[Orestes Araújo]].

En el interior del Uruguay el déficit era notorio. En ese marco, en 1850, el Gobierno del Cerrito creó la Comisión de Instrucción Pública, que integraron [[Juan Francisco Giró]], [[Eduardo Acevedo Maturana|Eduardo Acevedo]] y José María Reyes, con objetivos similares a los yadescritos del gobierno de la Defensa.

== Comienzos de la Reforma ==
Más allá de estos esfuerzos, con este panorama era evidente que el sistema de enseñanza requería una profunda reforma a todos los niveles, pero particularmente en primaria, base de toda la construcción. En 1868 se constituyó la Sociedad de Amigos de la Educación Popular, que realizó una intensa propaganda a favor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose pedro varela
  • biografia de Jose pedro varela
  • Jose Pedro Varela
  • José Pedro Varela
  • José pedro varela
  • Jose Pedro Varela
  • José Pedro Varela
  • José Pedro Varela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS